cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— El documental Midnight family es la nueva joya del cine nacional, luego de haber ganado ayer los premios a Mejor película y Dirección en el 34 Festival de Guadalajara y teniendo pronto estreno en Estados Unidos y Canadá.
Apenas en enero ganó en Sundance y tiene una agenda de más de 20 certámenes internacionales de cine, comenzando pronto en Dinamarca y Hong Kong, además hay interés en diversos países por comprarla.
El largometraje sigue a los Ochoa, una familia de paramédicos privados no registrados con buena reputación pero que deben lidiar con una gran cantidad de sobornos y corrupción que podrían involucrarlos en prácticas desleales.
“Es una historia muy importante para México, llegué a la capital con otra idea pero conocí a esta familia, les pregunté si podía subir con ellos y encontré un mundo increíble, absurdo, de ambulancias privadas que cuidan a la ciudad y de cómo llega la vida y muerte a los ciudadanos”, señala Luke Lorentzen, director del filme.
El cineasta no pudo estar en la ceremonia de premiación pues se encontraba en Nueva York, celebrando los 100 años de su abuelo, pero fue entrevistado vía telefónica.
Daniela Alatorre, productora con la empresa No Ficción, informó que Midnight family abrirá actividades en el Festival Ambulante y se tiene contemplado su estreno en cines a fines de año.
“Hace casi dos años comenzamos a platicar con Luke y el productor, ellos querían colaborar con talento mexicano, una cosa creativa porque deseaban no tener una visión extranjera en el proyecto”, refiere
“En EU y Canadá no tienen fecha para su estreno pero lo quieren para la segunda mitad del año. Estrenar en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, sería importante para la película”.
Los premiados. En el certamen internacional tapatío, que concluyó ayer, también fue galardonado el documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche, con el codiciado premio del Público. Retrata la fuga que en 1976 hicieron dos hombres de una cárcel tapatía, el codiciado del Público y una Mención especial.
“Creo que estamos en una época de los documentales más importantes que hemos visto en la historia del cine, el mundo está cambiando”, consideró Lorentzen.
Benny Emmanuel por el drama Detrás de la montaña, que se estrenará comercialmente este año, y Diana Sedano, por Yo necesito amor, se erigieron con el galardón Mezcal en las categorías de Actor y Actriz.
En la sección Iberoamericana triunfaron Petra, en ficción; Carmen y Lola, en Ópera Prima; y La asfixia, en la sección Documental.