Renata Vaca no sabía conducir cuando audicionó para interpretar a una piloto de autos de carrera en la serie “Dale gas” , por lo que tuvo que mentir para conseguir el papel. No sólo lo obtuvo, sino que también adquirió la responsabilidad de representar al poder femenino latinoamericano en esta temática.
“Soy una mujer en las carreras y creo que esa sensación me ayudó mucho a decir: ‘ok, estoy en tierra de nadie, ¿qué hago con eso?’ Porque es triste que en muchas ocasiones nos ha tocado como mujeres ganarnos ese lugar o empezar en algún rubro, entonces agarré todo ese impulso para decidir representarnos, pero sentí que no había que luchar por ese lugar, sino demostrar”.
La actriz de 22 años decidió, en plena pandemia, buscar el papel de Abigail en la serie streaming que emula a la famosa saga estadounidense de velocidad, “ Rápido y furioso ”, pero en calles de la Ciudad de México. Confiesa que obtuvo el papel protagonista en parte porque mintió.
Leer también: Los padres de Christian Nodal podrían pisar la cárcel: Universal Music
“Me preguntaron, ‘¿sabes manejar?’ y yo dije: ‘sí, soy muy buena manejando’ y luego me tuve que meter a muchas clases de manejo”, confiesa entre risas. Pero el personaje de Abigail en “Dale Gas” presentaba muchos retos de conducción más que ella desconocía.
“La verdad es que es distinto porque te enseñan a manejar en la calle y ‘ok’, agarras la onda, pero aquí los coches están tuneados, tenían el asiento rígido para que fueran de carreras y obviamente yo el día uno de llamado me subí al coche de Abigail y dije, ‘ay esto es distinto’, pero fue un proceso divertido”, recuerda.
Para asesorar a los personajes de la nueva serie, que ya está disponible en Netflix, los creadores, el chileno Alejandro Fernández Almendras y los mexicanos Ernesto Contreras y Edgar Nito recurrieron a pilotos de la National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR), con quienes los actores platicaron antes de rodar.
“Los corredores me ayudaron mucho porque para mí era muy importante agarrar la energía explosiva que sucede cuando manejas, entonces fue muy interesante esa conexión entre los coches, la velocidad y la trama”, contó la actriz mexicana.
Mujer de mafia
La trama sigue la historia de Kike Guerrero ( Benny Emmanuel ), un mecánico y corredor de autos que huye de Monterrey junto a su mejor amigo luego de un fatal accidente. En la Ciudad de México conoce a Abigail, una mujer que no sólo es corredora en las pistas ilegales, sino que también es experta en el robo de autos.
Leer también: “Un día estás en 'Caso cerrado' y al otro en Ucrania”: Adela Micha se burla de Alex Tienda y él le responde
“Me adentré a un mundo totalmente desconocido para mí y para muchos, creo que se ha hablado poco de este tema de las carreras ilegales en las calles de México y la serie lo aborda de una manera muy respetuosa que te deja con la lección de que cada acción tiene una reacción y cuenta la historia de los personajes que hicieron esto, pero también de las consecuencias que les trajo, no lo vanagloria”.
Aunque Vaca asegura que no se inspiraron en la famosa saga estadounidense, sí contaron con el apoyo de un asesor visual que también colaboró en “Rápido y furioso”.
“Vino con nosotros Simón, que es quien filma las carreras en ‘Rápido y furioso’ entonces era chistoso porque escuché que él decía que allá tenían 60 coches para poderlos destruir y acá teníamos uno, pero creo que estuvo muy padre, yo me subí a algunos increíbles”, dijo la también cantante entre risas.
En redes sociales, algunos seguidores de las películas protagonizadas por Vin Diesel han hecho burla y memes de esta nueva serie con frases como “Rápido y furioso reto Tepito”. La colonia Doctores y Guerrero, así como la avenida Río Churubusco, fueron algunas de las locaciones que se utilizaron para “Dale gas”.