“La edad no tiene ningún límite”, dice el youtuber Tito Charly en entrevista.
A sus 79 años, puede presumir que está por llegar a los 500 mil suscriptores dentro de YouTube gracias a su canal en el que comparte recetas de cocina.
En el caso de Tito, cuenta que tenía cero contacto con la tecnología más allá de recibir llamadas y mensajes por celular; después de quedarse sin trabajo y sin tantas cosas qué hacer en casa fue su familia la que lo impulsó para volverse una figura de Internet.
“Yo estaba de paquetero en una empresa y obviamente por la pandemia a todos los ‘jovencitos’ como yo nos prohibieron trabajar, así es que, ‘adiós y hasta que no se acabe no regresan’”, explica.
“Yo creo que ya voy a entrar en la cuarta juventud, todo está aquí en el corazón, si uno quiere uno puede y lo hace, no debe haber un imposible, siempre hay que buscarle el lado bueno”, señala.
También lee: El canal de Doña Lupita recibe el botón de plata en YouTube
Sangre culinaria
“Empecé el 13 de octubre (2019) echando tortilla y vino mi hijo y me grabó, subió el video a YouTube y ya empezaron (a llegar) la gente”, relata.
“Mi mamá me ponía a hacer quehacer y veía yo cómo cocinaba la comida; ahí me fui enseñando, cuando me casé me fui para Acapulco y me metí a trabajar en una fonda y ahí aprendí otro poco”, recuerda.
Al respecto, Karla Agis, gerente de cultura y tendencias en Latinoamérica para YouTube, explica cómo se vio desde adentro la llegada de más creadores mayores a la plataforma.
También lee: Tunden a Pedro Sola por hablar de la precariedad en un aeropuerto
“Ha sido un fenómeno súper interesante, por ahí de 2019 fue cuando empezamos a ver el crecimiento que tuvo Doña Ángela y en ese momento era un caso aislado pero el año pasado vimos que cada vez más se presentaban estas voces que venían de creadores de la tercera edad de diferentes categorías”, explica Agis.
“Tenían en común varias cuestiones, una de las principales razones que vimos detrás de este fenómeno es que se manifestó en un momento en el que mucha gente no podía ver físicamente a sus familiares, específicamente a los de la tercera edad al estar dentro del demográfico de personas de riesgo”.
Y es que cada uno, con su experiencia de vida, le pone un sabor diferente no sólo a la cocina sino también a sus contenidos. Lupita, quien se dice feliz por ver cómo recibe mensajes del público de diferentes estados de la República, quiere dar a conocer la gastronomía de su estado y de su país a nivel mundial con la ayuda de su hijo, quien hace de camarógrafo.
“Nos gusta mucho la cocina tanto a mi mamá como a mí, somos muy patriotas; todo lo que tenga que ver con la gastronomía mexicana y cocinar con los ingredientes tradicionales de México como el chile y cosas así que identifican a nuestro país”, explica su hijo Adrián.
También lee: A Chepina Peralta no le gustaba cocinar, pero llevó su sazón de la TV a YouTube
Si bien Lupita no sabe leer, eso no le impide sentirse conectada con sus seguidores, a los que les dice:
“Que se cuiden en su trabajo, que Dios los ayude porque me mandan decir que yo me cuide. Aunque yo no sepa leer, para la cocina yo lo hago”.
YouTube en su casa
01 Con 856 mil seguidores, La abuelita Marthita comparte tutoriales de bordado y tejido, así como repostería.
02 Desde hace tres años, el comunicador Pedro Sola incursionó en la plataforma haciendo reseñas de películas y relatando anécdotas.
03 Doña Ángela (De mi rancho a tu cocina) suma más de 3 millones de suscriptores que disfrutan de sus recetas.
04 En su primer video, de octubre de 2019, Doña Lupita (con 240 mil suscriptores) enseñó a hacer tortillas a mano.