“La principal vacuna contra el aburrimiento es la risa”, expresa el productor de teatro Alejandro Gou, quien explica que sigue luchando en esta tercera ola de contagios para sacar a flote el teatro, el cual es indispensable para la salud mental.
“Estoy contento y me siento privilegiado de que mis teatros estén caminando, desgraciadamente muchos colegas han tenido que cerrar por lo que actualmente somos tres teatros abiertos en México, la verdad eso es una tragedia que haya pocos. Por ejemplo, con Hoy no me puedo levantar estoy llenando el porcentaje permitido, ahora con la entrada de Alan Estrada es una locura”, señala Alejandro Gou.
El productor explica que apuesta todo por regresar con la puesta en escena El Tenorio cómico, el cual ya estaba en cartelera en septiembre del año pasado bajo el nombre de El cuarentenorio cómico, pero la pandemia los obligó a cerrar.
“Sabemos que la principal vacuna contra el aburrimiento es la risa, queremos que la gente venga a disfrutar, con todas la medidas de sanitización, a los teatros. No ha habido contagios, siempre hago pruebas Covid, ahorita por ejemplo hice 120 pruebas antes de entrar, desde actores, técnicos, meseros, limpieza, esperemos que este bicho nos deje continuar trabajando”, señala.
Por su lado, Los Mascabrothers, que han participado por muchos años en esta puesta en escena, recalcan que el teatro es un lugar mucho más seguro que otros en donde supuestamente no escatiman en protocolos, como los aeropuertos.
“Acabamos de ir a Mazatlán por trabajo y es increíble que los teatros estén tan castigados cuando allá está una alberca como de 30 personas y todos juntos jugando voleibol, el aeropuerto es ridículo que están pidiendo que medio metro y pidiéndote escanear fotos y no sé qué y te regañan... y cuando subes al avión estas junto a desconocidos, y luego pasa el carrito, te dan jugo, cacahuates... es absurdo”, apunta Germán Ortega.
Aunque la Ciudad de México regresó al semáforo naranja, por el momento no se suspenden las actividades y el porcentaje del aforo de los recintos permanece igual, lo cual, dice Gou, es un alivio para sacar adelante la industria teatral que ha sido muy golpeada por la pandemia.
“Hasta que nos digan qué hacer, nosotros seguiremos adelante, además la salud mental es reírse, las enfermedades entran por la mente y tenemos que tener buena salud mental para estar preparados y salir de esto”, señala el productor.
“El teatro genera empleos y este país no puede morirse de hambre, es importante reactivarnos todos, reactivar la economía y sobre todo el humor y el pensamiento positivo, porque fue muy duro para todos, ojalá la gente actúe con responsabilidad”, añade el actor Freddy Ortega.