Todas las personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias y convertirse en héroes”, comenta el productor de televisión Tim Kring, que con su serie “Heroes” quiso darle poder a todas las personas que se sentían vulnerables al vivir en una época de guerras, miedo y escepticismo.
“Cuando creé la serie (2006) yo tenía un niño pequeño y siempre estuve preocupado por el mundo en el que estaba creciendo; si recuerdan, en ese momento Estados Unidos estaba en dos guerras, Irak y Afganistán, y la gente estaba muy escéptica sobre las instituciones, el gobierno, los militares.
“Y yo estaba buscando en crear esa sensación de poder, de poder ser un héroe incluso si tú no eras nadie, aunque fueras el niño raro del salón de clases, así que estaba muy interesado en crear personajes que al verlos caminando en las calles, nunca los verías, no te percatarías de ellos, serían completamente anónimos, personas normales” comenta Kring a EL UNIVERSAL.
Con cuatro temporadas, el guionista estadounidense implantó un nuevo concepto de héroe en el mundo; comenta que siempre tuvo la intención de escapar del convencionalismo de los típicos superhéroes salidos de los cómics.
“En aquel tiempo, el concepto de los superhéroes era muy pequeño para el ‘mainstream’, para el público, los héroes eran sólo extraídos de los cómics, los que eran de los fanáticos, los nerds y Heroes probó a la audiencia que su concepto era mucho más grande, yo no me basé en un libro común, en un cómic, no estaba interesado en eso, sólo estaba interesado en salvar el mundo y tenía interés de darle al mundo un sentimiento de que tenía su propio poder”, explica.
En los primeros años del nuevo milenio se explotaron las series policiacas, de doctores que, señala, podían interpretarse como los “nuevos héroes normales”, porque a su manera atrapaban al malo, o curaban a las personas, pero él quería ir más allá, quería mandar el mensaje de que cualquiera, no importa la profesión, puede ser un héroe.
“Absolutamente estaba pensando en cómo podía hacer una diferente versión de todo lo que estábamos viendo todos en la televisión, sobre series de policías, de doctores, de abogados y bueno todos somos héroes de alguna manera, pero dije, ‘¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo crear héroes en la televisión que sean personas ordinarias? y fue esa mi base para crear a los personajes, no fue mi intención crear una generación de superhéroes en el show, eso no funcionaba para mí”, aclara.
Y ahora que la serie volverá a transmitirse por televisión de paga a través del canal de SYFY a partir de esta noche, Kring espera que ese mensaje de empoderamiento le pueda llegar a las nuevas generaciones, a las que tal vez no les tocó vivir una guerra, pero sí una pandemia.
“Es genial, porque después de todos estos años, mucha gente esperaba encontrar esta serie nuevamente, las personas que vieron la serie cuando salió, ahora algunos de ellos ya tienen hijos, y entonces creo que ahora alcanzará a las nuevas generaciones.
Ojalá, agrega el guionista, la serie pueda trasmitir ahora la enseñanza de que no importan cuán ordinario seas.
“Tú puedes convertirte en alguien extraordinario, puedes tener una pequeña vida, pero puedes hacer grandes cosas. La serie siempre se trató de gente ordinaria, que hace cosas extraordinarias y creo que toda la gente quiere sentir que en su vida puede hacer algo extraordinario”, expresa.
Finalmente, considera que por eso tuvo tanto éxito la serie, porque las personas pudieron identificarse con los personajes, pues al final eran personas normales y comunes, que a su manera salvaron al mundo.
“Piensa en Harry Potter, era fabuloso por muchas razones, era creativo y muy inteligente, pero su verdadero súper poder y lo que hizo que fuera un verdadero éxito fue que el personaje de Harry Potter fue un niño olvidado que vivió debajo de las escaleras de una casa, con una familia que no lo quería, ni lo amaba, e incluso él pudo ser grande, y creo que ese es el ingrediente secreto”.