Si un género musical tuviera que definir este año 2020, ese sería el urbano.
En un año marcado por la pandemia del coronavirus, se cancelaron conciertos y eventos multitudinarios alrededor del mundo, sin embargo, a través de la plataforma audiovisual YouTube, si algo dominó en cuanto a las búsquedas musicales del público mexicano fue la fiesta, y con ello, el reggaetón.
De acuerdo con el recuento de lo más visto durante 2020, que ha sido revelado este martes, encabezan la lista J Balvin y Tainy, quienes hicieron bailar hasta a Bob Esponja y Patricio con el tema “Agua”, perteneciente al soundtrack de la más reciente película del personaje animado creado por Stephen Hillenburg.
Con gente confinada en casa consumiendo y creando contenido, la plataforma tuvo un incremento de 130% en las horas de video, además, según cifras oficiales del canal, cada día se ven más de mil millones de horas de video. No es de extrañarse, pues con su presencia en más de 100 países tienen más de 2 mil millones de usuarios registrados mensualmente.
En lo que se refiere a música, a Tainy y Balvin se suman otras de las figuras más reconocidas del género en el ranking para México: Bad Bunny con “Yo perreo sola” en segundo lugar, Maluma y su “Hawái” en tercero, de nueva cuenta Bad Bunny con “Safaera” en cuarto y “Favorito” de Camilo en quinto.
También lee: Bad Bunny, el más escuchado a nivel global
De entre los 10 videos más vistos, el único que desentona en cuanto a estilo es el intérprete de regional mexicano Christian Nodal, quien se ubicó en el noveno lugar con su canción “Se me olvidó”.
Pero además del contenido consumido por los mexicanos, este 2020 se registró un cambio directamente como resultado de la pandemia.
“Una tendencia es el uso de la televisión como el dispositivo que más crece a la hora de ver contenidos en YouTube: en marzo hubo un crecimiento de 250% de las horas vistas de contenido en vivo en pantallas de televisión a nivel global”, explica YouTube en la información oficial.
Además, 86% de usuarios latinoamericanos declaró que utiliza más la plataforma desde el comienzo de la pandemia.
Estrellas de Internet. Una de las artistas más fuertes dentro de la plataforma de videos es la de los creadores de contenido, de los que la cuenta más vista en 2020 fue la de Kimberly Loaiza, originaria de Mexicali y quien a sus 22 años tiene más de 26 millones de suscriptores en su canal de videos.
TOP 10 DE 2020
La música de la cuarentena
01 “Agua”, Tainy, J Balvin (julio).
02 “Yo perreo sola”, Bad Bunny.
03 “Hawái”, Maluma (julio).
04 “Safaera”, Bad Bunny x Jowell & Randy x Ñengo Flox (febrero).
05 “Favorito”, Camilo (marzo).
06 ”Si veo a tu mamá”, Bad Bunny (marzo).
07 ”Tattoo”, Rauw Alejandro y Camilo (julio).
08 ”La jeepeta remix”, Nio García x Brray x Juanka x Anuel AA x Myke Towers (abril).
09 ”Se me olvidó (la canción del avión)”, Christian Nodal (marzo).
10 ”Se te nota”, Lele Pons & Guaynaa (septiembre).
5 videos en México
-Incluyeron desde comedia hasta videojuegos
-Primera fiesta de cumpleaños de Kima. Kimberly Loaiza.
-La fiesta de las frutas (final). Franco Escamilla.
-Danna Paola & Escorpión al volante en Los Ángeles.
-Gran final #FreeFireLeague Clausura 2020.
-Dance monkey. Vadhir y Aitana Derbez.
NUEVAS FIGURAS
Diez creadores emergentes que destacaron este año:
-Fede Vigevani, con sus 8.51 millones de suscriptores se ubicó en el número uno.
-JuanSGuarnizo, 2.57 millones de suscriptores.
-JeanCarlo León.
-Plech, con contenido enfocado en los videojuegos.
-Naim Darrechi.
-Mont Pantoja.
-Chloe Ting.
-Acenix.
-Libardo Isaza.
-José Eduardo Derbez. El actor y uno de los hijos de Eugenio Derbez, logró colarse en la lista de los 10 nuevos creadores emergentes más vistos; suma poco más de un millón de suscriptores.