Para 2025, la Cineteca Nacional operará con una reducción en su presupuesto federal de 5% en relación con 2024, pero eso no es lo que preocupa del todo a Marina Stavenhagen, su nueva directora.
La también escritora de De la calle y colaboradora en talleres del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), indica que lo principal es ver cómo se pueden obtener los recursos suficientes para que ese descenso no afecte las actividades que desea realizar durante 2025.
Hasta este año, el presupuesto de la Cineteca Nacional (unos 50 millones de pesos) procedente de recursos federales, representó 25% del total ocupado, mientras que el resto es de dinero propio generado, pues al ser un fideicomiso puede obtenerlos de distintos rubros, entre ellos: estacionamiento y cafetería, además de que pueden realizar convenios y firmar contratos.
Lee también: Cineteca Chapultepec aún sin fecha de conclusión: avances y retos para 2025
Ahora se estima que lo llegado de las arcas gubernamentales sólo servirá para 20% de lo requerido.
“Claro que me preocupa, pero más que el que se le asigna a Cineteca que sí tuvo una disminución, no tan dramática, pero sí para 2025, es sobre todo ser capaces para levantar desde aquí los recursos propios. Tenemos que hacer un plan de trabajo realista, una ruta crítica de lo posible, de lo que podemos financiar, tratar con distintos frentes y va a depender de nosotros”, comenta Stavenhagen en entrevista.
Durante el presente año, entre las tres sedes (Xoco, De Las Artes y Chapultepec) se contabilizaron 1.2 millones de asistentes, cifra mayor desde la prepandemia, cuando se contabilizaron 1.3 millones de espectadores, aunque sólo en una sede.
Lee también: Silvia Pinal regresa a la Cineteca Nacional con ciclo de películas
En 2024, Cineteca superó durante los primeros meses en asistencia a complejos comerciales. Para Marina, esto es muestra de que el público desea ver variedad.
“Ando entusiasta y vamos a ver hasta dónde vamos a llegar, no podemos permitir que se caiga el público; más que cambiar la programación, hay que robustecerla sobre todo porque tenemos más salas”.
Al frente del cargo, del cual tomó posesión el pasado 1 de noviembre, la funcionaria quiere implementar tres puntos en Cineteca: asistencia de alumnos de educación básica; más cine procedente de pueblos originarios y además aumentar la presencia del género documental.
Ocupar un cargo público no es algo nuevo para la creadora, pues fue directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).