Más Información
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica calificó de lamentable la propuesta hacendaria de reducir, para 2021, más de 40 millones de pesos al Instituto Mexicano de Cinematografía.
Tábata Vilar Villa
, directora de Canacine , la cual aglutina a productores, exhibidores y distribuidores afincados en México , recordó que en otros países incluso se está viendo cómo invertir más en la producción audiovisual local.
"La enorme derrama que genera en muchas actividades económicas, sus efectos mutiplicadores, son mayores por ejemplo que (la industia ) automotriz; este tipo de estudios está motivando, en distintos lugares del mundo, no sólo a no recortar, sino a invertir más en la producción audiovisual porque justo es una manera de de reactivar las economías después de la pandemia", consideró Vilar Villa.
"Lo único que se nos ocurre es que es lamentable y las personas que están trabajando en Imcine ya lo estaban hacindo con computadoras desde en casa en situación bastante precaria y esto (las reducciones) va a precarizar más en su operación", abundó.
La declaración se dio durante un encuentro de la Cámara con la prensa, para presentar la campaña "Volvamos al Cine ", con la que se buscará que el público asista a cines, que permanecieron cerrados mayoritariamente por más de dos meses.
Ayer la Secretaría de Economía entregó a la Cámara de Diputados su propuesta de egresos para el próximo año, r educiendo más de 60 millones de pesos al sector del cine, sumando Imcine, Estudios Churubusco, Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica .
Apenas en abril pasado Andrés Manuel López Obrador , presidente de la República , determinó desaparecer todos los fondos o fideicomisos que no estuviera en ley, saliendo dañado el Foprocine, que se avocaba a apoyar películas de autor o de arte.
Ahora el Fidecine , responsable de proyectos de índole comercial, está en duda. Se espera que Diputados aprueben la creación del Focine y así se pueda juntar en una sola figura, apoyos a ambos tipos de películas.
La reducción propuesta para 2021 podría impactar en el apoyo a la producción.
"Creo es que por desconocimiento que lo hacen y en un momento en que se necesitan más empleos, se me hace lamentable", apuntó la actriz Tiaré Scanda.
"Es desafortunado no tener estos apoyos para la producción y hablo por parte de Diamond Films que desde hace tres años tenemos el proyecto de entrarle a las producciones locales; creemos que está el mercado listo para recibir cada vez más producto local y es desafortunado esto", expusó por su parte Giselle Abud, de la compañía productora y distribuidora.
Por la mañana, la posición fue similar durante un encuentro que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas realizó con los nominados al Ariel en la categoría de Ópera Prima.
José María Yazpik, quien debutó tras la cámara con Polvo, indicó que todos los sexenios se da la lucha por defender al cine nacional.
"Siempre los que están en el poder lo primero que quieren atacar es disminuir a la cultura porque (esta) pues es lo que hace sensibilizar a la gente y parece que los gobernantes no quieren eso.
"(La cultura) Nunca ha sido una prioridad, hay que seguir luchando este sexenio, sin esos estímulos (económicos) sería catastrófico para el cine nacional", comentó el actor.
al