En la guerra del Golfo en Irak (1990), Estados Unidos desarrolló tecnología para detectar armas de destrucción masiva en ese país. Nunca encontraron dichas armas, pero quién diría que años después, esa misma tecnología se utilizó para encontrar, en medio de una selva abundante del Tajín, un enorme juego de pelota.
A lo largo de 13 recorridos en distintos puntos del país, Juan Villoro devela éste y más secretos, curiosidades y tesoros en torno a diferentes zonas arqueológicas de México, y lo hace acompañado de los guardianes de las piedras que hablan, arqueólogos que caminan con él al pasado y que van reconstruyendo poética y respetuosamente las ciudades antiguas.
La serie documental se estrenó en 2012 (coproducida con Canal 22), sin embargo, a propósito de la contingencia por Covid-19, el INAH decidió reestrenar la serie en su canal de Youtube, INAH TV, con un episodio todos los días a las 17:00 horas, además, durante cada estreno se activa el chat en vivo para que el público pueda platicar con los arqueólogos que participan en cada capítulo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ana Galicia, productora de la serie Piedras que hablan y encargada del área de producción del INAH, señaló.
“Estamos seguros que para los arqueólogos son experiencias diferentes porque muchas veces ellos están concentrados en sus sitios de investigación y poco tienen la oportunidad de interactuar con gente que nos ve de distintos lugares, de Carolina del Norte, de Los Ángeles u otros países”.
Este martes se transmitirá “Palenque, La Moneda de Jade”, y el miércoles “Monte Albán, la entrada al cielo”, que es el último capítulo de la serie, pero el público puede ver cuando desee los otros once capítulos que la conforman en el YouTube del INAH TV.
A partir de este jueves, se estrenará, a la misma hora y por el mismo canal de YouTube la serie Orígenes, que retrata las fiestas tradicionales de distintos pueblos de México.
“En los capítulos, lo mismo verán un contexto arqueológico de desierto como en el programa de Paquimé (en Chihuahua), o como el de Cenotes de Yucatán y Quintana Roo, con la serie podemos mostrar la riqueza en cuanto al patrimonio cultural que tiene México”.
Todo esto, agregó Ana, tiene el objetivo de detonar la curiosidad en todo aquel que se deje guiar por estos virgilios que se meten en las en las entrañas del mundo antiguo, e invitó a hacer un recorrido virtual por México través de los distintos contenidos que tienen para niños, niños grandes y adultos.