Preparando ya un nuevo disco grabado en Brasil, la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan , recibió hoy la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao .
En un acto celebrado en el Teatro real de Madrid , Estefan agradeció con emoción la medalla, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural .
Considerada como la “Madre del Pop Latino" , Gloria Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy . Recientemente grabó su nuevo disco en Brasil y para hacerlo se empapó de ritmos brasileños e incluye canciones en español y en inglés.
De vestido blanco entallado y acompañada de su marido Emilio Estefan “pues sin él no hubiera sido posble recibir esta medalla”, la cantante de origien cubano, nieta de emigrantes españoles, de Asturias, subrayó que su abuelo Leonardo “fue una de las personas más impotantes de mi vida”.
“España está en mi corazón, pero además quería recibir esta medalla con Emilio porque sin él tampoco la hubiera ganado. Es un hombre motivador que cuando nos conocimos, yo fui su primera y única, buen negocio hizo conmigo, pero hemos hecho todo esto juntos”, agregó.
Agradeció también a Luis Merino, “que si no fuera por él, España quizá no hubiera escuchado el disco de ‘Mi tierra’, ya que cuando lo escuchó, le gustó y pensó que en España iba a tener mucha aceptación, siendo luego el país donde ese disco rompió récord”.
Apuntó que “en España me conocían ya con discos como ‘Conga’ y temas en inglés, pero ‘Mi tierra’ me abrió otro camino en este país, era importante para mí estar cantando aquí en mi primer idioma que es el español”.
Recordó que fue el idioma que su madre le inculcó, y además en su casa solo se hablaba en español, lo cual sigue haciendo con sus hijos y nieto.
Con la entrega de esta medalla se cumple un deseo expreso de Estefan, que por causas de fuerza mayor no pudo asistir a recoger su Medalla, el pasado mes de febrero, en la ceremonia de entrega de estas distinciones que presidieron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia en el Museo Pompidou de Málaga , sur español.
“Se me partió el alma cuando no pude estar para recibirla de manos de los Reyes, pero había unas manos muy especiales que eran de mi familia, que se presentaron por mí y creo que fue muy lindo”, manifestó.
Compartió el hecho de que “mi madre que no iba a ningún lado, estaba planeando venir conmigo a recibirlo, pero falleció en junio del año pasado, y yo sé que está aquí con nosotros, pero quiero dar las gracias a toda mi familia asturiana que está aquí para recibirlo”.
nrv