Toluca, Méx.— Violencia física, verbal, uso indebido de la fuerza pública, tratos indignos en los separos, detenciones arbitrarias, violación al derecho a la protección contra toda forma de violencia son las quejas recurrentes en contra de policías municipales establecidas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que en 2022 sumaron mil 64.
Los ayuntamientos con más denuncias son: Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, por ser los más poblados y con el mayor número de policías. En lo que va del año contabilizan 78 quejas por la actuación de las policías.
Entre enero y febrero los mismos municipios siguen encabezando la lista.
Leer también: La entidad “le ha pegado duro a la delincuencia”
De acuerdo con la Codhem, los principales derechos de los ciudadanos que son violados por parte de los elementos municipales son la legalidad y seguridad jurídica, es decir, que de manera previa a la privación de su libertad, posesiones o derechos, a las personas se le garantice el debido proceso ante tribunales o autoridades administrativas previamente establecidos de conformidad con las leyes y cumpliendo con las formalidades esenciales de un procedimiento.
El derecho a la fundamentación y motivación, que consiste en la obligación que tiene la autoridad de expresar las razones o argumentos para aprehender o detener a una persona.
La presidenta de la Codhem, Myrna García Morón, señaló que la policía cumple en la sociedad una labor indivisible y a la vez constituye una institución fundamental para la vigencia del Estado de derecho.
Conforme a los principios básicos para el uso de la fuerza y armas de fuego para funcionarios de hacer cumplir la ley, la labor de las fuerzas policiales es de gran importancia en el cometido de las democracias modernas en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
Para Innova Cívica, organización civil independiente que realizó un estudio sobre la eficacia de las policías municipales, el establecimiento de quejas ante la Codhem no prospera, pues de las 8 mil 719 registradas entre 2017 y 2020, únicamente en siete casos se emitieron recomendaciones, lo que representa 0.08% de efectividad para emitir un pronunciamiento tan sólo para los abusos policiales relacionados con Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, aunque reconoce que no hay un verdadero cambio en las corporaciones.
Otros rubros y organismos
Con base en estadísticas del portal Transparencia Proactiva, del organismo defensor, detalla que en 2022 recibió 7 mil 984 quejas contra distintas instancias.
La lista la encabezan la Fiscalía General de Justicia mexiquense, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la Secretaría de Educación y el Tribunal Superior de Justicia estatal.
Mientras que en los municipios, además de las quejas contra policías, hay otros motivos como una mala administración, la violación al derecho a la salud, a la seguridad y a la educación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.