Si alguien de 2019 pudiera ver el programa MasterChef de hoy, no encontraría grandes diferencias: gente conviviendo, probando platillos o cocinando... todo esto sin sana distancia o cubrebocas.
La pandemia trajo cambios que los realities y programas de concursos (conocidos como programas no guionados) no reflejan. La idea, coinciden productores, es mostrar una realidad similar a la “ antigua normalidad ” para dar una sensación a los espectadores de protección emocional , que les permita escapar en una realidad controlada, que evada los tiempos pandémicos.
Este reality requirió que los concursantes se aislaran.
Foto: Diego Simón y Juan Boites. El Universal. Netflix. AFP y EFE
Eso implica riesgos que han afectado a los participantes, especialmente en la televisión abierta que, a diferencia del streaming, ha debido sortear aspectos como la transmisión en vivo y la premura de tiempo. Producciones como MasterChef y Guerreros , de Azteca y Televisa , respectivamente, se vieron afectadas parando momentáneamente, aislando a sus participantes e incluso hospitalizando a algunos.
Streaming y la realidad controlada
La plataformas decidieron apuntalar sus realities en pandemia. Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix para Latinoamérica , considera que es un formato “muy potente”, al generar empatía en los espectadores: “Permite mirarnos entre nosotros, piensas: ‘qué pasaría si estuviera yo en esa situación, cómo reaccionaría’”.
A diferencia de la ficción, los realities requieren más movilidad e interacción. Foto: Diego Simón y Juan Boites. El Universal. Netflix. AFP y EFE
De ahí que realities como El amor es ciego , The circle , Jugando con fuego y Nailed it México todos de Netflix, fueran grabados durante la pandemia, sin que ésta se viera reflejada. La empresa asegura que, a diferencia de la tv abierta, hubo mejor control, sin contagios. “Teníamos que cuidarlos y seguir, porque hay que seguir generando puestos de trabajo”, dice Ramos.
Algunas producciones expandieron la burbuja sanitaria lo más posible. En el caso de Acapulco shore, disponible en Paramount+ , recreó restaurantes y discotecas dentro de casa en los que convivían los participantes, en vez de salir al exterior. Para la octava temporada pudieron salir, pero de manera controlada.
El reality fue una apuesta mexicana en pandemia. Foto: Diego Simón y Juan Boites. El Universal. Netflix. AFP y EFE
"Las personas detrás y delante de las cámaras teníamos que cuidarlos y seguir, porque hay que seguir generando puestos de trabajo”. Francisco Ramos. Vpdte. de contenidos no guionados de Netflix
“Las medidas de salud se han tomado en cualquier producción, incluida ficción, pero acá nos fijamos en otros factores, como que la casa y los lugares que visitaba el talento cumplieran con medidas, pero que la interacción sucediera de la manera más natural posible, como en temporadas previas”, comenta Paul del Pin, vicepresidente de crecimiento en ViacomCBS Latin America.
Los contenidos no guionados se remiten a los 70 y, en el caso de México, tuvieron su auge en el 2000 con el inicio de Big brother. El formato es sumamente popular y, como sucede en estos tiempos, siempre ha podido adaptarse a los cambios del exterior.
Los protocolos han cambiado, al inicio de la pandemia eran más estrictos. Foto: Diego Simón y Juan Boites. El Universal. Netflix. AFP y EFE
“La audiencia estaba acostumbrada a la tv pero tenerlos disponibles en streaming es una nueva manera de interactuar y ampliar la conversación, volver a ver el contenido y mantener el interés más tiempo”, dice Del Pin.
51 millones de usuarios vieron el reality show Jugando con fuego, de la plataforma Netflix, en su primer mes.
Las producciones continuarán con pruebas diarias, filtros sanitarios , cuarentenas y uso de cubrebocas cuando las cámaras se apaguen.
Los cuidados incluyen que la producción use siempre cubrebocas. Foto: Diego Simón y Juan Boites. El Universal. Netflix. AFP y EFE
“El contagio en Guerreros podía haber sucedido en cualquier momento, pero ni modo, los problemas te hacen crecer y necesitamos enfrentarlo con valentía, aquí vamos a estar”, dice la productora de este show, Rosa María Noguerón .
Lee también: