Más Información
La noticia de la hospitalización de Raphael está causando gran preocupación entre sus seguidores, pues no sería la primera vez que "el Divo de Linares" presenta problemas de salud, ya que, de unos años a la fecha, ha tenido que ser hospitalizado, como cuando recibió un trasplante de hígado hace 21 años.
"El País" fue uno de los primeros medios de comunicación en dar a conocer que Raphael fue ingresado de urgencias a un hospital, ubicado en Madrid, luego de que sufriera un accidente cerebrovascular, padecimiento que tiene lugar cuando disminuye el flujo sanguíneo de alguna parte de su cerebro.
Esta no sería la primera condición por la que el intérprete de "Yo soy aquel" es trasladado al hospital.
Lee también: Raphael es hospitalizado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular
En agosto del año pasado, el cantante español se vio en la necesidad de cancelar las actuaciones que tendría programadas para los días 4 y 7 de ese mismo mes, en los que se presentaría en los festivales de Cueva de Nerja y Roses, respectivamente, debido a un problema en las vías respiratorias.
Mientras Raphael se recuperaba del resfriado, lamentó a través de sus redes sociales por haber cancelado de su participación, pues a pesar de su avanzada edad; 81 años, el cantante y la programación de sus conciertos son de constante actividad.
"Mi mayor deseo, en estos momentos, es recuperarme muy pronto, para volver a los escenarios, espero reencontrarme con todos vosotros".
Muchos años antes, a inicios del 2003, el cantante fue hospitalizado por una antigua dolencia hepática que, luego de un tiempo, siguió causándole molestias, por lo que pasó varios días bajo observación, en la Clínica de la Luz, en Madrid, antes de ser dado de alta.
Poco después, alrededor de hace 21 años, sin imaginárselo, viviría uno de los momentos de salud más críticos, cuando tuvo que atravesar un trasplante de hígado por la enfermedad hepática que le provocó beber en exceso.
De acuerdo con Raphael, en una entrevista que concedería muchos años después de recuperarse, su dependencia hacia el alcohol tuvo lugar porque lo ayudaba a conciliar el sueño.
Para el español, dormir era su prioridad y, en esa época, no se imaginó que beber como lo hacía lo llevaría a consecuencias de salud tan fatídicas como de la que fue víctima.
"No bebía por el hecho de beber, quería dormir, fue aumentando sin darme cuenta y todo por dormir, por dormir, por descansar... y se formó una pelota que pudo costarme la vida", dijo a "El Objetivo".
El cantante de "Mi gran noche" recuerda que el problema fue en aumento cuando instalaron minibares en los aviones donde viajaba, para trasladarse en épocas de gira, pues podía acceder a las bebidas alcohólicas de forma inmediata.
Lee también: ¿Qué es un fallo cardiovascular?; condición que mantiene a Raphael hospitalizado
"Me bebía una, luego dos... y dormía como un lirón, toda la noche, y al otro día podía cantar como los ángeles, bien descansado, pero claro, me estaba pudriendo un órgano vital".
Curiosamente, contó que luego de ser trasplantado, sus problemas de sueño, con los que había cargado toda la vida, se solucionaron.
A propósito del proceso que vivió, el originario de Linares agradeció a la persona que le donó un órgano, pues no sólo le dio una oportunidad de vivir a él, sino a cuatro personas más que fueron beneficiadas con uno de sus órganos.
"Yo tengo la suerte y el honor de haber sido trasplantado por una persona que dio su vida a cinco, lo aprovechamos cinco", dijo conmovido.
melc