Cinco años y 300 pruebas tuvieron que pasar para que el peruano Julio Joel Garay viera materializarse su idea para combatir la anemia y la desnutrición: una que es galleta enriquecida y procesada con cereales y que pueda repartirse entre la población.

Garay se coronó como el primer lugar en la sexta edición de Una idea para cambiar la historia, iniciativa de History que busca impulsar la innovación y el emprendimiento social en América Latina.

“La intención mía era lograr una galleta, poder salvar vidas y que estas galletas sean distribuidas de manera gratuita por el gobierno y ahora pienso que con esta gran apertura vamos a hacerlo realidad”, dijo Garay en entrevista.

Con su proyecto, que lleva por nombre Nutri H, Garay espera romper fronteras y llegar a más países.

“Que esta idea no se quede en Perú sino que pueda trascender a toda Latinoamérica y todo el mundo”, dijo al recibir el trofeo de manos de Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America.

Garay ganó 50 mil dólares para seguir desarrollando su propuesta y contar así con una planta automatizada donde se produzca.

Durante la premiación Eduardo Ruiz señaló que entre las novedades de esta edición estuvo la presencia de la primera finalista mujer gracias a la chilena Carolina Chávez, cuya idea llamada Mimulti es un guante para personas con discapacidad total o parcial de la mano.

“Durante la premiación de 2018 me di cuenta que nunca la habíamos tenido y obviamente hay mucha mujer capaz, emprendedora, que está desarrollando productos, servicios y negocios”.

Chávez se quedó con el quinto lugar y un premio de 10 mil dólares y lanzó un llamado para tener mas representantes del sexo femenino.

“Me gustaría que fuésemos más las mujeres el próximo año, invito a todas a que se animen. Todavía nos queda una brecha muy importante que romper frente”.

Talento nacional

Entre los cinco finalistas que fueron reconocidos se encontraba el mexicano Jan Andrei Merino quien presentó su estudio Thermy, para la detección temprana de cáncer de mama.

Andrei se quedó con el tercer lugar y un premio de 20 mil dólares. En entrevista resaltó la labor de los jóvenes al preocuparse por su entorno y el impacto que los desarrollos científicos tendrán en la sociedad.

“Me han buscado médicos e instituciones de salud de varios países de América Latina, entonces independientemente del premio ya estamos buscando la versión comercial e internacional; lo que sigue es la expansión”.

El segundo lugar fue para Carlos Obando, de Ecuador, con Speakliz Vision, una app para personas con problemas visuales. El cuarto lugar fue Alexander Nieves, de Colombia, con su app BiGo, un LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses