La música regional mexicana inició el 2025 con una nueva polémica, y es que, en las últimas horas el nombre de Natanael Cano se ha convertido en tendencia en las redes sociales por las amenazas que recibió de un grupo criminal de Sonora.
De acuerdo con medios locales, la mañana de este domingo se encontró una manta en Hermosillo en la que, no sólo acusaban al joven músico de apoyar a la banda delictiva, Los Salazares; sino que le exigían "dedicarse a lo suyo" o de lo contrario enfrentaría las consecuencias.
"Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos, si no hacen caso a esta advertencia serán fusilados", se lee en el mensaje.
Lee también Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Además de Cano, también se mencionaba a Tito Torbellino Jr., cantante de narcocorridos, y a varios influencers, de los que no se reveló su identidad.
Con tan solo 23 años, Natanael Cano se ha convertido en uno de los exponentes más destacados de la música mexicana. Incluso, es considerado como el pionero de los "corridos tumbados", un género que ha visto a nacer a otros artistas como Peso Pluma, Xavi y Junior H.
Cano inició su carrera a los 17 años, publicando sus canciones en redes sociales hasta ser descubierto por el sello Rancho Humilde. Su ascenso a la fama fue estratosférico, convirtiéndose en tendencia tanto en plataformas digitales como en escenarios internacionales.
Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de controversias. Natanael ha enfrentado duras críticas y censura por las letras de sus canciones, ya que algunos consideran que hacen apología al narcotráfico.
Entre sus polémicas más sonadas está su enfrentamiento con otros artistas del género, como Pepe Aguilar. En 2020, Cano criticó públicamente al charro, luego de que éste expresara su desagrado hacia los corridos tumbados. Asimismo, estuvo involucrado en una balacera en Cancún, donde celebrara su cumpleaños.
Más recientemente, "El Nata" volvió al centro del escándalo tras ser señalado de intentar sobornar a varios oficiales de tránsito y fue vinculado a proceso por cohecho.
Por su parte, Tito Torbellino Jr ha destacado en el ámbito de los narcocorridos.
Nacido en Phoenix, Arizona, Jesús Tovar (su nombre real) creció rodeado de música y bajo la influencia de su padre Tito Torbellino, quien le inculcó el amor por el acordeón.
En 2014, Tito vivió uno de los episodios más violentos de su vida, cuando un comando armado le arrebató la vida a su padre en un tiroteo en Ciudad Obregón, Sonora. En ese entonces, el joven tenía tan solo 14 años, pero decidió continuar con el legado musical de su papá y no sólo adoptó su nombre artístico, también su música.
A pesar de los logros tanto de Cano como de Tito Jr., ambos artistas se encuentran bajo la lupa y mientas las autoridades investigan el origen de las advertencias en su contra, los dos se han mantenido en completo silencio.