Pasaron más de 30 años para que la novela “Cómo agua para chocolate”, de Laura Esquivel, volviera a ser llevada a la pantalla, aunque ahora en formato de serie.
En 1992 la película dirigida por Alfonso Arau fue el estandarte de lo que el gobierno acuñó como Nuevo Cine Mexicano, apoyándose en sus logros internacionales como la nominación a los premios BAFTA y el Globo de Oro.
Hoy los productores de la nueva versión, entre quienes se encuentran Salma Hayek con su compañía Ventanarosa, eligieron como aquella vez a dos jóvenes promesas de la actuación para los roles principales.
Azul Guaita (“Rebelde” y “P#t@sredes sociales”) y Andrés Baida (“Control Z” y “¿Qué pasó con Sara?”) son quienes tienen la misión de contar esta historia de un amor imposible.
Mientras Azul interpreta a “Tita”, mismo personaje que Lumi Cavazos (“Las Buenrostro”) ejecutó en los albores de los 90, Andrés es “Pedro”, quien en su momento recayó en el italiano Marco Leonardi (“Maradona, la mano de Dios”).
“Tita”, al ser la hija menor de una familia, debe quedarse al cuidado de su madre y aprender a cocinar. “Pedro” es su enamorado, pero accede a contraer matrimonio con una hermana de su amada, con tal de estar cerca de ella.
La mamá de la joven es Irene Azuela (“Monarca”), que en la versión cinematográfica fue Regina Torné (“La Loba”).
Aquí ponemos un frente a frente con los tres roles principales de la película y la serie.
¿Quién es quién la serie?
TITA
Azul Guaita (versión serie)
Con 22 años recién cumplidos, esta chica inició su carrera hace un sexenio como parte del elenco de “Mi marido tiene familia”, al lado de Zuria Vega, tras lo cual ha logrado tener presencia en la tv con producciones como “La negociadora”, protagonizada por Barbara Mori. Recién se estrenó en Prime Video “P#t@s redes sociales”. Ella es la que aparece con el vestido de época en la fotografía liberada por HBO-Max.
Lumi Cavazos (versión cine)
Tenía 23 años cuando fue elegida por Alfonso Cuarón para la película. Era una naciente actriz que tenía en su foja el filme “El secreto de Romelia”, de Busi Cortés, y el cortometraje “En un bosque de la China”. La película le dio un impulso a su carrera que se trasladó brevemente a EU, donde formó parte de las cinta para tv “Land of milk & honey” y “Last stand at Saber River”, esta última protagonizada por Tom Selleck (Magnum).
PEDRO
Andrés Baida (versión serie)
Nació hace 28 años en El Paso, Texas y ha estado en las producciones más mediáticas de la última década: “Like, la leyenda”, “Los ricos también lloran” y “Control Z”. Tenía 16 cuando debutó en el unitario “Como dice el dicho” y desde entonces no ha parado. Este mismo año fue invitado por Dior a una defile en Los Ángeles.
Marco Leonardi (versión cine)
Este italiano tenía 20 años ya era conocido internacionalmente cuando llegó a México, pues había formado parte del clásico “Cinema Paradiso”, como la versión joven del personaje central que se enamora del cine. En su carrera fue el futbolista Diego Armando Maradona en la cinta “La mano de Dios” y uno de los más diestros pistoleros al lado de Antonio Banderas en “Érase una vez en México”.
LA MAMÁ
Irene Azuela (versión serie)
“Todo por amor” y “Lo que callamos las mujeres” fueron de sus primeras apariciones en la pantalla chica. En 2007 protagonizó “Quemar las naves” por cuyo trabajo ganó el premio Ariel a Mejor Actriz, algo que repetiría al año siguiente por el thriller “Bajo la sal”. Las series “Belascoarán” y “Las viudas de los jueves” son sus más recientes trabajos en la pantalla chica. Tiene 43 años.
Regina Torné (versión cine)
Prima del Alfonso Arau, director del filme, quien ante la falta de presupuesto echó mano de ella para el personaje. Tenía 46 años al momento de hacer la película, lo que marcó su regreso al cine tras años alejado de él, en donde había hecho, entre otras, “Capulina chisme caliente”, “Blue Demon y las invasoras” y “Mujeres de medianoche”.
rad