Más Información
El icónico estribillo de “Bad Bunny baby”, utilizado en algunos temas del puertorriqueño, Benito Martínez Ocasio, nombre real del famoso, le estaría provocando problemas legales, pues fue demandado por su exnovia Carliz De La Cruz Hernández, por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios, ¿de qué se trata?. Te contamos.
La querella interpuesta el 1 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan (Puerto Rico), solicita una compensación no menor de $40 millones de dólares por los “daños” sostenidos por la demandante.
Hernández, abogada desde el 2021, afirma que fue novia de Bad Bunny entre el 2011 y el 2016.
Lee también: La tajante respuesta de Valentina Pinault, hija de Salma Hayek, a quienes la critican por su aspecto físico
¿Por qué Carliz De la Cruz demandó a Bad Bunny?
De acuerdo con su versión, grabó el eslogan “Bad Bunny baby” en su teléfono por petición del cantante de “Neverita”.
El estribillo apareció por primera vez en el tema “Pa’ ti” (2017) y luego se repitió en “Dos mil 16” (2022). Este último uso provocó la demanda de la licenciada.
De acuerdo con el documento legal que explica el medio “El nuevo día”, en el 2015 Carliz y el cantante decidieron utilizar la voz de ella para poner la palabra “Baby” después del nombre de él y que fuera más original.
De La Cruz detalló que ese mismo año, mientras se encontraba en un hospedaje junto con una amiga, el famoso le pidió que se grabara diciendo la frase.
Hernández se desplazaría hacia el baño del departamento, donde se quedaba, para cumplir con el pedido, ya que era donde menos ruido había y se lo envió a Bunny.
Luego de que la voz de “Me porto bonito” utilizara la grabación en algunas canciones que subió a la plataforma de SoundCloud, en diciembre de 2016, se publicó “Para ti”, en donde aparentemente salía la voz de la demandante "sin su consentimiento ni autorización por escrito".
Se trató de la primera vez que el conejo malo grabó para el sello discográfico Rimas Entertainment. Mientras tanto, entre junio y diciembre, el famoso se habría presentado en Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana donde comenzaba los conciertos con la voz de Cruz y con una pista de fondo
El 5 de mayo de 2022, previo al lanzamiento del álbum “Un verano sin ti”, los representantes de su ex le enviaron contratos que nunca fueron firmados. Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante “sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no. Es decir, su identidad”.
La voz también se escuchó en la serie de conciertos que realizó como parte de su reciente tour, a partir de julio de 2022.
Además de la violación de los derechos morales de autor y de la violación de los derechos de imagen, De La Cruz Hernández también alega que la falta de consentimiento en el uso de su voz da paso también a una reclamación de daños y perjuicios. La demandante está solicitando para cada una de las ocho causas de acción que detalla la demanda, una compensación no menor de $5 millones, lo que suma a un total de $40 millones por todos los daños sostenidos por la demandante.
Lee también: Netflix: la miniserie alemana de solo 3 capítulos que no te dejara despegarte del sillón
¿Quiénes son los demandados por Carliz?
El medio explica que Rimas Entertainment, LLC.; Noah Assad Byrne (mánager del famoso); Rimas Classics, LLC.; y Noah Assad LLC., entre otras compañías y personas que no fueron identificadas en el documento entregado al tribunal están incluidos en la demanda, además de Benito.
¿Quién es Carliz de La Cruz?
Medios de Puerto Rico detallan que Carliz de La Cruz es una joven originaria de Puerto Rico que conoció a Bunny cuando estudiaban y trabajaban en una franquicia de supermercados llamada Enoco.
Se conoce que es una influencer y youtuber que habla de temas de moda, belleza y entretenimiento.
Aparentemente estuvieron a punto de llegar al altar, pero tomaron caminos separados en el 2016, e incluso fans especulan que algunas de las canciones de Bunny están inspiradas en ella.
Con información de “El nuevo día”.