El reconocido director Quentin Tarantino expresó su opinión sobre el trágico tiroteo en el set de la película "Rust", en el que la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida por un impacto de bala.
Este incidente desató un brutal pleito legal de la fiscalía de Nuevo México contra el actor Alec Baldwin, quien disparó accidentalmente, y Hannah Gutiérrez-Reed, la responsable de que el arma y las municiones fueran de utilería y estuvieran listas para su correcto uso; y que terminó hace apenas unas semanas con la sentencia de 18 meses de Reed por homicidio involuntario y la desestimación de los cargos contra Baldwin.
Sin embargo, el cineasta no está muy convencido con la decisión de las autoridades pues cree firmemente que el actor sí es parcialmente responsable en la tragedia.
Lee también Alec Baldwin rompe el silencio tras la desestimación de su juicio en el caso "Rust"
Durante una entrevista en el podcast "Club Random" de Bill Maher, el creador de "Pulp fiction" fue cuestionado respecto al tiroteo y la posterior absolución de Baldwin y aunque coincidió en que la armera era la principal responsable, no excluyó al actor: "creo que estoy siendo lo suficientemente justo al decir, que el armero — el encargado del arma — es el 90 por ciento responsable de todo lo que sucede cuando se trata de esa arma, pero el actor es 10% responsable", dijo.
Y es que Tarantino enfatizó que cualquier persona que manipula un arma en un set tiene la obligación de cerciorarse de que ésta sea segura.
"Es un arma. Eres un socio en la responsabilidad, hasta cierto punto", afirmó Tarantino, subrayando que cualquier actor debe seguir cierto protocolo: "si hay pasos que seguir, los sigues y se hace con la debida diligencia. Y sabes que es realmente serio", agregó.
El incidente en el set de "Rust" ha sido uno de los más discutidos en los últimos años, no sólo por las consecuencias legales, también por las implicaciones para la seguridad en las filmaciones que ha llevado a la industria a reconsiderar sus medidas y protocolos.
Mientras tanto, el comentario de Tarantino ha dejado en claro que, aunque Baldwin no enfrentará más cargos legales por este incidente, en la opinión de algunos, la responsabilidad moral y profesional sigue siendo un tema en debate.
Lee también Alec Baldwin, absuelto por evidencia oculta