Más Información
Todo comenzó en 2007, cuando “La leyenda de la Nahuala” llegó a las pantallas en México, una película que apostaba por la animación nacional y funcionó: cautivó a miles de niños y familias que adoptaron a los personajes y la historia como clásicos, y le dio la oportunidad a varias películas, series y spin-offs más.
Leo San Juan es un niño, que, al lado de sus mejores amigos, entre ellos fantasmas y criaturas del folclore, se enfrenta a seres de leyendas mexicanas.
Todas estas historias se ambientan en los primeros años del siglo XIX, cuando la Nueva España estaba por transformarse en México. En “La Leyenda de la Nahuala”, Leo debe salvar a su hermano mayor de una mujer que ha embrujado una casa en Puebla. La historia cuenta con toques de humor, aventura y terror infantil y fue un éxito rotundo, tanto que sentó las bases de un universo cinematográfico que no ha dejado de crecer.
Después llegaron: “La leyenda de la Llorona” (2011), “La leyenda de las momias de Guanajuato” (2014), “La leyenda del Chupacabras” (2016) y “La leyenda del Charro Negro” (2018).
Uno de los aspectos más interesantes de “Las leyendas” es su capacidad para reinventarse. En 2022, la franquicia se extendió con “Las leyendas: el origen”, una precuela que exploraba el trasfondo de dos personajes icónicos: Finado y Moribunda, las icónicas calaveritas de azúcar que acompañan a Leo.
En 2017, Netflix lanzó “Las leyendas”, la primera serie animada original de la plataforma producida en América Latina. La historia sigue a Leo y su pandilla en nuevas aventuras, pero esta vez dirigidas a un público global. Más tarde, en 2019, llegó “Las leyendas: creaturas ocultas”, un spin-off que también fue bien recibido por los fanáticos.
Para 2023, “La leyenda de los chaneques” nos llevó al puerto de Veracruz, donde Leo y su hermano Nando enfrentan a unas misteriosas criaturas que han estado causando desapariciones en un campamento de leñadores. Esta entrega marcó un nuevo capítulo en la saga, con los hermanos ya más grandes y sin los poderes que antes los caracterizaban.
Disponibles en: Netflix, Disney+ y Prime Video