¿Dónde?: Netflix
Se acerca el Día del niño y, aunque ya no lo seamos, los adultos independientes podemos hacer algo: comprarnos esos juguetes o figuras de acción que nunca tuvimos o que jugamos de pequeños pero terminamos destruyendo.
En ese tenor, ¿por qué no recordar?
Hoy todos conocemos juguetes como Barbie o LEGO, o tenemos figuras de Star Wars, las Tortugas Ninja y He-Man, pero hubo un tiempo en que no existían hasta que a alguien se le ocurrió la idea de crear esas franquicias, ya sea que hayan nacido como juguetes y después saltaran a la pantalla, o viceversa.
La historia de muchos de los juguetes con los que generaciones han crecido se cuenta en la serie “The toys that made us” (o “Los juguetes que nos formaron”), en donde, a través de entrevistas, material de archivo y muchas imágenes, se cuenta el origen de juguetes emblemáticos.
Así es como descubrimos que "Masters of the universe" (Amos del universo), de donde proviene He-Man, inició como una serie de figuras de acción que iban acompañadas de cómics para posteriormente convertirse en una serie animada, o cómo Las "Tortugas Ninja mutantes adolescentes" nacieron de un cómic en blanco y negro creado por dos jóvenes llamados Kevin Eastman y Peter Laird y que gracias a su éxito fueron creciendo hasta convertirse en toda una línea de juguetes, series animadas y películas.
Desde su lanzamiento en 2017 a la fecha, “The toys that made us” suma ya tres temporadas y un total de 12 episodios que incluyen también a personajes entrañables como Hello Kitty, G.I. Joe y Transformers.
Un spin-off, o serie derivada, surgió en 2019 con el título “The movies that made us” (“Las películas que nos formaron”), que sigue la historia de grandes cintas que han marcado la industria.