Más Información
Dicen que el tiempo vuela y para muestra lo siguiente: han pasado 20 años desde que llegaron a las salas de cine algunas de las cintas más queridas de franquicias como "Harry Potter", "Spider-Man" y "Shrek".
En aquel 2004 la taquilla se vio dominada por la secuela protagonizada por el ogro Shrek, en la que se sumaría un personaje, que a la larga, se convertiría en otro de los grandes favoritos y que hasta logró tener su propia saga de películas: el Gato con botas.
“Shrek 2” (que actualmente puede verse por HBO Max, Netflix, Claro Video y ViX) fue la película más taquillera de dicho año con más de 919 millones de dólares a nivel global, continuando la historia del ogro y su princesa Fiona, quienes ya casados, viajan al reino de Muy muy lejano (en compañía de Burro, por supuesto) para visitar a los padres de Fiona, donde se enfrentarán al rechazo, a un Hada madrina con planes malvados, y a su hijo, el príncipe Encantador.
A esta película le siguió la tercera entrega protagonizada por el mago Harry Potter “El prisionero de Azkaban”, que no sólo fue la segunda en recaudación (más de 795 millones de dólares), sino que además tiene el orgullo de haber sido dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
La película, ambientada en el universo de J. K. Rowling (disponible actualmente en la plataforma HBO Max), sigue el tercer año de Harry, Ron y Hermione en la escuela de magia Hogwarts, donde se enfrentan a un nuevo villano que escapó de la prisión de Azkaban y, se dice, quiere acabar con Harry Potter.
En 2004 también hubo espacio para los fanáticos de los cómics con otro ya clásico del cine: “Spider-Man 2”, de la saga protagonizada por Tobey Maguire. La cinta fue la tercera en recaudación con más de 788 millones de dólares y es, a la fecha, el segundo live action mejor puntuado por el sitio “Rotten Tomatoes”, tan sólo por detrás de “Spider-Man: no way home” (2021).
En dicha película, Peter Parker se enfrenta al villano Dr. Octopus (Otto Octavius, interpretado por Alfred Molina) y a la dura tarea de mantener una vida normal junto a su pareja, Mary Jane (Kirsten Dunst) y continuar siendo un héroe que salva a la ciudad de Nueva York.
Además del top tres de recaudación, en 2004 iniciaron franquicias como la de “Saw” (película disponible en Netflix, Claro Video y Prime Video), que a la fecha suma 10 títulos; “Los increíbles” (Disney+), que tiene dos películas y cortos derivados; y “Chicas pesadas”, que tiene tres películas (la tercera se estrena la próxima semana) y un musical en Broadway.
Además, fue el año en que estrenó “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (HBO Max, Claro Video y Prime Video), donde Jim Carrey nos demostró su versatilidad actoral, y la secuela de “Bridget Jones” (que hoy puedes ver por Prime Video), entre otras.