¿Qué tiene que ver el mismísimo Emiliano Zapata en una comedia de cine mexicano contemporáneo y además relacionada con la Navidad?

Según el escritor de “Santos peregrinos”, Juan Carlos Carrasco, en este filme, que se estrenó en cines hace 20 años, el “Caudillo del sur” regaló a una mujer, en su lecho de muerte, las figuras de san José, de la Virgen María y del niño Jesús.

Por 85 años, dichas figuras han sido parte estelar de la temporada navideña en una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde los vecinos, entre ellos uno de los hijos del “Caudillo del sur”, se organizan para continuar con la bonita tradición mexicana de pedir posada cada 24 de diciembre, cargando dichas reliquias.

Son a estas figuras a las que atribuyen los habitantes de cada vivienda su buena fortuna, sin embargo, la súbita muerte de don Emiliano (el hijo del héroe patrio), a causa del abuso de un estimulante sexual, hace que sus amigos entristezcan.

En honor a su memoria, ellos deciden realizar posada, tal y como al anciano le gustaba, hasta que un accidente deja al descubierto que al interior de cada figura se guarda algo de mucho valor.

Bajo este panorama, la unión, la camaradería y la solidaridad que caracterizaban al vecindario quedan en segundo plano, pues ahora la prioridad es hacerse de Jesús, María y José, y no precisamente por motivos de fe.

El elenco de “Santos peregrinos” está conformado por Ernesto Gómez Cruz, Carmen Salinas, Julieta Egurrola, Paloma Woolrich, Adal Ramones, Arturo Beristáín, entre otros. La dirección es de Juan Carlos Carrasco.

Dónde ver: Prime Video

rad

Google News

Noticias según tus intereses