¿Dónde?: Disponible en Disney+
Falta poco para que llegue Navidad y un grupo de niñas de un internado religioso en Italia aprenden lo que, se supone, está bien y está mal según las normas de su Dios.
Así comienza el cortometraje "Le pupille" , escrito y dirigido por la italiana Alice Rohrwacher, y producido por el mexicano Alfonso Cuarón .
La historia, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2022, es ahora una de las nominadas a Mejor cortometraje para la entrega 95 del Oscar, que llegará este 12 de marzo y que, de ganar, llevaría a Cuarón a recibir de nueva cuenta el máximo reconocimiento de la industria hollywoodense.
Se trata de un retrato un tanto triste y de injusticias si pensamos en cómo la inocencia de las pequeñas pupilas del internado les impide defenderse: vemos que no pueden cantar una canción porque está mal visto por la religión o incluso comer un rico pastel que alguien les llevó de regalo porque "deben darlo en sacrificio a Dios".
Pero también nos da un poquito de esperanza cuando una de ellas demuestra que siempre habrá alguien que cuestione las normas que son injustas.
En alrededor de media hora, la historia hablada en italiano nos transporta a ese país y nos lleva a cuestionar también hasta dónde puede (o no) llevarse una religión.