Más Información
¿Dónde?: Disponible en Prime Video
En 1999, nombres de legendarios músicos como Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel "Guajiro" Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, Ry Cooder, Joachim Cooder, Juan de Marcos González y Papi Oviedo salieron del olvido cuando se estrenó el documental “Buena Vista Social Club” .
Bajo la dirección de Wim Wenders, este trabajo retrató dos momentos importantes de esta agrupación: sus presentaciones en Ámsterdam y en Nueva York.
En medio del desarrollo de estas presentaciones, el director va intercalando testimonios y anécdotas de estos artistas, que en el momento de la filmación oscilaban entre los 60 y 80 años de edad. Todos ellos formaron parte de la variedad que se presentaba en el centro nocturno Buena Vista Social Club, que tuvo su mejor época en las décadas de 1930 a 1950, periodo en el que la música cubana estuvo en todo su esplendor y la vida nocturna era legendaria.
Con el triunfo de la Revolución Cubana y la nacionalización de los centros de diversión y bares, muchos de estos artistas quedaron en el desempleo y con el paso del tiempo en el olvido. Pero en 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder viajó a Cuba, interesado en conocer la música proveniente de los ritmos africanos, de este modo se encontró a este grupo de artistas que ya estaban en la tercera edad.
En una segunda visita, Cooder los reúne y convence de grabar un álbum que llevó por nombre "Buena Vista Social Club", cuyo proceso fue filmado por Wim Wenders, el cual aderezó con parte de la historia de cada músico en La Habana, hasta el viaje que realizaron a Europa y Estados Unidos para las presentaciones que quedaron inmortalizadas en el documental.
El álbum tuvo un éxito inédito y le dio un Grammy a la agrupación, cuyos miembros disfrutan de una gran reputación hasta el día de hoy.