Aunque en 1999 la corrupción política en México era un tema recurrente, nadie se atrevía a tocarlo directamente, mucho menos a través del cine, hasta que llegó "La ley de Herodes", una película dirigida por Luis Estrada que sacó a relucir los excesos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en ese entonces.

La historia se centra en 1949, durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés, y gira en torno a Juan Vargas, quien es designado alcalde de un pueblo ficticio, San Pedro de los Saguaros.

A medida que Vargas intenta gobernar, lo que comienza como un esfuerzo por ser honesto y traer progreso pronto se convierte en una espiral de corrupción, abuso de poder y traición bajo la llamada Ley de Herodes, que dice: "O te chingas o te jodes", frase que captura el pensamiento del sistema político de ese entonces.

El personaje de Juan Vargas, interpretado por Damián Alcázar, se convirtió en el símbolo del político mexicano corrupto: alguien que comienza con ideales, pero que rápidamente sucumbe ante las tentaciones del poder.

Hay que recordar que el PRI había gobernado al país durante más de 70 años y que cuando esta cinta fue filmada, el país pasaba por un periodo en donde la gente comenzaba a despertar políticamente. México tendría elecciones en el 2000, mismo año en que se lanzó esta película, la cual el gobierno intentó bloquear sin éxito.

En palabras de Estrada, “La ley de Herodes” es un espejo incómodo en el que el país tuvo que mirarse. Logró llevarse 11 premios Ariel incluidos Mejor película, Dirección y Actor y se consolidó como una de las más importantes en la historia del cine mexicano. Hay quienes dicen que contribuyó al cambió que México experimentó a inicios del milenio, cuando el PRI perdió por primera vez las elecciones presidenciales frente a un candidato panista.

La saga crítica de Luis Estrada continuó con películas como "Un mundo maravilloso", "El infierno", "La dictadura perfecta" y "¡Que Viva México!", pero fue "La ley de Herodes" la que abrió el camino para este tipo de filmes. Se encuentra en el lugar número 51 de Las 100 Mejores películas mexicanas.

Dónde ver: Netflix

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses