¿Has oído hablar de los “diminutos"? Son personas chiquitas que viven escondidas en nuestras casas y que, de vez en cuando, toman cosas prestadas para poder vivir, como un terroncito de azúcar o un pañuelo.
Tienen una regla que no pueden romper, pues gracias a ella tienen garantizada su supervivencia: no ser vistos por los humanos. Por eso los padres de Arrietty son muy cautelosos con ella, y buscan protegerla de cualquier mal.
Esta joven es la protagonista de “El mundo secreto de Arrietty”, cinta del emblemático Studio Ghibli (productora detrás de títulos como “El viaje de Chihiro” y “El niño y la garza”) y ópera prima del animador Hiromasa Yonebayashi.
La película, que puede verse en México a través de la plataforma Netflix, se basa en la novela fantástica “Los incursores”, de la escritora británica Mary Norton, y es protagonizada por estos seres pequeños que bien podrían recordarnos a “Pulgarcita”, de Hans Christian Andersen, aunque con un desarrollo de historia muy distinto.
Estrenada en 2010 en salas de cine japonesas, también llegó a otros países como EU, mientras que en México pasó directo al formato casero. Sin embargo recibió una buena respuesta del público y la crítica, llegando a ganar en los Premios de la Academia Japonesa en la categoría de Película de animación.