Lydia Tár es una directora mundialmente reconocida que está próxima a enfrentar uno de los retos más importantes de su carrera: dirigir la orquesta que interpretará la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, para una grabación con la que escalará uno de los peldaños que la acercan a la cima, exactamente al lugar que pocos ocupan.
Sin embargo, algo cambia el panorama: la primera piedra de lo que se convierte en una avalancha que arrastra entre sí a su vida entera aparece, opacando sus logros y desdibujando su futuro y a su familia.
Dirigida por el estadounidense Todd Field, “TÁR” es la historia de Lydia Tár, una de las compositoras y directoras más admiradas de los últimos años; mujer interpretada de forma brillante por Cate Blanchett, quien por este trabajo recibió premios y reconocimientos internacionales.
Luego de que Lydia es señalada por parte de una de sus alumnas de mantener conductas inapropiadas, el entorno de esta mujer empieza a oscurecerse, pues la acusación de esta becaria es la primera de otras que se suman en el mismo tenor.
El director explota esos estadíos por los que atraviesa esta mujer en los que la incertidumbre la carcome por momentos y la paranoia se apodera de ella, llevándola al límite a causa de sus miradas sugerentes hacia ciertas alumnas y pasando por alto varias alertas encendidas.
También se expone en la trama —escrita por el mismo director y rodada en época de pandemia en las calles solitarias de Berlín y Dresde— cómo Sharon, la pareja de Lydia, y Petra (Mila Bogojevic), su hija adoptiva, sufren las consecuencias de los actos de la estrella de la sinfónica de Berlín, que poco a poco ve que su vida se diluye y su carrera queda enterrada.
Se dice que la historia está inspirada, en parte, en la vida de Marin Alsop, reconocida directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la primera mujer en conseguir una posición de ese nivel en todo Estados Unidos y directora musical de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.
La dirección y el guión es de Todd Field y actúan, además de Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Mark Strong, Julian Glover, Allan Corduner y Sylvia Flote.
“TÁR” es una producción que no usa el melodrama como recurso narrativo, eso permite que se esperen continuamente más detalles sobre Lydia con el fin de saber si es responsable o no de ese abuso de poder del que se le acusa.
Dónde ver: Prime Video