¿Dónde?: Netflix
Amigos en las buenas, en las malas y en la huelga. Así es la relación que existe entre Sombra y Santos, protagonistas de la cinta “Güeros”.
La película fue la ópera prima del director mexicano Alonso Ruizpalacios y por ella ganó el Oso dorado en el Festival Internacional de Cine de Berlín , además de llevarse el Ariel como Película, Ópera prima, Fotografía y Dirección, entre otros.
Se trata de una historia dentro del género del road trip, pues se desarrolla a lo largo de un viaje en auto que emprenden Sombra ( Tenoch Huerta ), su mejor amigo Santos (Leonardo Ortizgris) y Tomás (Sebastián Aguirre), hermano de Sombra, en búsqueda del ficticio músico Epigmenio, quien, se dice, hizo llorar a Bob Dylan .
La cinta está ambientada en una huelga como la que ocurrió entre 1999 y 2000 en la UNAM por lo que, en su camino para buscar a Epigmenio, los protagonistas harán una parada en Ciudad Universitaria para ver cómo se vive el conflicto entre los estudiantes huelguistas. Ahí se encuentran a otra amiga, Ana, quien se une a ellos en la búsqueda de Epigmenio y de quien está enamorado Sombra.
Además de los conflictos sociales que aborda y que sucedían en el país en aquella época, así como él hecho de hacer una ligera crítica en cuanto al tono de piel de los protagonistas (quienes son prietos y no), se trata de una historia de amistad con un aporte visual extra: está contada en blanco y negro y en formato de pantalla 4:3.