¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de borrar todos los recuerdos que tienes sobre una persona para ya no sentir dolor? ¿Te atreverías o te arrepentirías en el proceso? Esa es la premisa de la cinta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, que plantea la trama de un hombre tímido e introvertido (Jim Carrey), que sufre la ruptura de su expareja Clementine Kruczynski (Kate Winslet), una mujer de espíritu libre y espontánea.
La película dirigida por Michel Gondry de 2004, y que usa una narrativa no lineal, aborda la trama de una pareja que, estando separados, eliminan sus recuerdos mediante un proceso de borrado de memoria. Joel Barish (Carrey), es un hombre introvertido, quien conoce a Clementine (Winslet) en el ferrocarril de Long Island y conectan casi inmediatamente, a pesar de tener personalidades completamente opuestas.
En el filme, vemos cómo, después de una discusión, Clementine acude a la clínica Lacuna, Inc. para borrar de su memoria todos los recuerdos de su relación con Joel, quien, tras enterarse a través de sus amigos Rob y Carrie de esto queda devastado y decide someterse él también al procedimiento de borrado de memoria, un proceso que se lleva a cabo en la casa del paciente por la noche mientras duerme. En el momento él se arrepiente de la intervención, pero ya es demasiado tarde…
Al reparto lo completan las estrellas Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson como el doctor Howard.
El título de esta película proviene de un verso del poema Eloisa to Abelard (1717), de Alexander Pope y fue un éxito de taquilla, recaudando 74 millones de dólares en todo el mundo. Obtuvo el Oscar al Mejor guión original y Kate Winslet fue nominada a Mejor actriz. Con los años se convirtió en un título de culto y está considerada por muchos críticos como uno de los mejores filmes del siglo XXI.
Disponible en: Max