Presentado en 2020 en Veracruz, el documental “Ya me voy” cuenta la historia de Felipe, un migrante que, tras 16 años de vivir en Estados Unidos, considera regresar a su país para reencontrarse con su familia.
En el marco del inicio de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que este año arranca el domingo 29 de septiembre, es un buen momento para ver esta producción dirigida por los cineastas Lindsey Cordero y Armando Croda, quienes tardaron cuatro años para realizarla.
Para Felipe de Jesús Hernández, haber dejado su lugar de origen, situado en una comunidad de Guerrero, hace más de una década y media, significaba en aquel entonces la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su familia, sin reparar en que la distancia y la ausencia iban a pesar cada día más.
Por casualidad, Lindsey y Armando se toparon con Felipe; él buscaba a alguien que le ayudara a tomarse un video que mandaría a su familia, y ellos buscaban historias y personajes, así nace la idea de seguir los pasos de este hombre al que le gusta cantar a su paso y que vivió de lo poco que percibía, trabajando en tres partes, y que mandaba con regularidad a su casa en México.
Las ganas de volver a su tierra son cada día más fuertes y lo que gana por juntar y vender botellas de plástico que encuentra tiradas por las calles de Brooklyn sigue siendo poco, así que un día decide regresar a casa y se encuentra con la frialdad de sus hijas y de su familia, que le pedían que no se regresara, pues en casa los gastos son muchos y lo que él mandaba era siempre necesario.
De pronto Felipe se pregunta de dónde es, si de su comunidad guerrerense con la que se siente ajeno o de la ciudad a la que no pertenece pero en la que dejó amigos, trabajo y un espacio que habitó por mucho tiempo y en el que se sentía seguro y a gusto.
Dónde ver: YouTube