Espectáculos

¿Qué ver?: El valor de un mexicano que vive en Brooklyn

La historia que se cuenta en “Ya me voy” nos enseña que la pertenencia de las personas toma un nuevo significado con el paso del tiempo

El documental fue presentado en 2020 en Veracruz, y habla sobre el llamado "Sueño americano". Foto: Imcine.
26/09/2024 |19:30
Fernando Rivero
coeditor de la Sección EspectáculosVer perfil

Presentado en 2020 en Veracruz, el documental “Ya me voy” cuenta la historia de Felipe, un migrante que, tras 16 años de vivir en Estados Unidos, considera regresar a su país para reencontrarse con su familia.

En el marco del inicio de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que este año arranca el domingo 29 de septiembre, es un buen momento para ver esta producción dirigida por los cineastas Lindsey Cordero y Armando Croda, quienes tardaron cuatro años para realizarla.

Para Felipe de Jesús Hernández, haber dejado su lugar de origen, situado en una comunidad de Guerrero, hace más de una década y media, significaba en aquel entonces la posibilidad de mejorar la calidad de vida de su familia, sin reparar en que la distancia y la ausencia iban a pesar cada día más.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por casualidad, Lindsey y Armando se toparon con Felipe; él buscaba a alguien que le ayudara a tomarse un video que mandaría a su familia, y ellos buscaban historias y personajes, así nace la idea de seguir los pasos de este hombre al que le gusta cantar a su paso y que vivió de lo poco que percibía, trabajando en tres partes, y que mandaba con regularidad a su casa en México.

Las ganas de volver a su tierra son cada día más fuertes y lo que gana por juntar y vender botellas de plástico que encuentra tiradas por las calles de Brooklyn sigue siendo poco, así que un día decide regresar a casa y se encuentra con la frialdad de sus hijas y de su familia, que le pedían que no se regresara, pues en casa los gastos son muchos y lo que él mandaba era siempre necesario.

De pronto Felipe se pregunta de dónde es, si de su comunidad guerrerense con la que se siente ajeno o de la ciudad a la que no pertenece pero en la que dejó amigos, trabajo y un espacio que habitó por mucho tiempo y en el que se sentía seguro y a gusto.

Dónde ver: YouTube


Te recomendamos