Christopher Nolan es uno de los cineastas más reconocidos de la actualidad, su nombre está detrás de filmes aclamados como “Interestelar” o “Dunkerque”. Y, en las próximas semanas, el británico-estadounidense volverá a la alfombra roja del Oscar para la gala en la que su más reciente película, “Oppenheimer” compite por 13 estatuillas, de las cuales él podría recoger tres: Película, Director y Guión adaptado.
Toda historia tiene un inicio y, antes de que la ceremonia del Oscar se realice el próximo 10 de marzo, queremos recordar su primer largometraje, aquel que sería punto de arranque para una carrera cinematográfica de más de 25 años. El título del filme es “Following”, el cual fue rodado en blanco y negro en 1998 y estrenado el siguiente año.
Disponible actualmente en la plataforma de streaming Mubi, la historia sigue a un joven escritor (o que intenta serlo), quien tiene una peculiar manía: le gusta seguir y observar a la gente en las calles de Londres.
Aunque era un pasatiempo cauteloso en un inicio, las cosas se complican cuando se obsesiona con un hombre de traje, quien lo descubre y enfrenta, para después invitarlo a que lo acompañe a irrumpir en casas ajenas, pues es un ladrón.
Esta es apenas la anécdota del inicio, pues las cosas se van complicando para ambos conforme avanza la historia.
El filme de poco más de una hora de duración -donde por cierto ya fungía como productora la esposa de Nolan, Emma Thomas-, trae presente aquel que se convertiría en el estilo recurrente del director en el cine, es decir, aquellos giros de tuerca propios de su filmografía, tal y como veríamos posteriormente en títulos como “Memento”.