Este 11 de agosto se cumplen 10 años desde que Robin Williams, uno de los actores más queridos y talentosos de Hollywood, falleció. Su muerte fue una sorpresa para sus seguidores y para la industria, sobre todo cuando se reveló que sufría de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y las capacidades motoras.
Con una carrera de más de cuatro décadas, el estadounidense se ganó el corazón del público con sus versátiles personajes, hoy aclamados por la crítica y convertidos en clásicos. Aquí recordamos algunos.
“La sociedad de los poetas muertos”. Dirigida por Peter Weir, la cinta de 1989 está ambientada en 1959 en la Welton Academy, en Vermont, y narra la relación entre un profesor de literatura y sus alumnos.
La trama sigue a John Keating, interpretado por Williams, quien llega a Welton Academy como el nuevo profesor de literatura, siendo un maestro poco convencional, ya que tiene ideas diferentes sobre los principios de la institución, pues cuando enseña poesía, les dice a sus alumnos que la prosa no tiene reglas estrictas, sino que es una expresión libre y personal. Gracias a esto, un grupo de estudiantes descubre que John fue miembro de un antiguo club secreto, la Sociedad de los Poetas Muertos, que se reunían en una cueva para leer poesía. La película ganó el Oscar al Mejor guión original.
Disponible en: Disney +
“Hook, el retorno del Capitán Garfio”. En esta película dirigida por Steven Spielberg en 1991, Robin encarna al personaje de los cuentos infantiles, Peter Pan.
La trama sigue a Peter Banning, un abogado que no tiene recuerdos de su infancia ni su paso por el país de Nunca Jamás. Está casado y tiene dos hijos, pero con el trabajo apenas y tiene tiempo para su familia. Es durante un viaje que hace a Londres para a visitar a Wendy, quien ahora es una anciana, que sus hijos son secuestrados por el Capitán James Garfio, quien los lleva a la tierra de fantasía; es ahí cuando Wendy le revela que él es Peter Pan y aparece Campanita para llevarlo de regreso a Nunca Jamás.
La película fue nominada a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales, la cual ya se ha convertido en un clásico para muchas generaciones.
Disponible en: Amazon Prime
“Jumanji”. En el filme de 1995 dirigido por Joe Johnston, Robin encarna a la versión adulta de Alan Parrish, personaje que descubre durante su infancia un misterioso juego de mesa que termina absorbiéndolo frente a los ojos de su amiga Sarah. Tiempo después y por azares del destino, dos niños huérfanos encuentran el mismo juego y logran liberar a Alan, ahora ya convertido en un adulto. Así se enteran que el joven fue trasladado a una selva en la que vivió por más de 26 años, y conforme el juego avanza, esa selva amenaza con apoderarse de su realidad.
Disponible en: Max
“El hombre bicentenario”. Imagina un futuro en donde la inteligencia artificial es parte de la vida diaria, uno en el que las máquinas comienzan a cuestionar su lugar en el mundo y a desear uno de los tesoros más grandes del ser humano: la libertad.
La película “El hombre bicentenario” se plantea esta situación en una historia de ciencia ficción a través de Andrew (Williams), un robot que comienza a desafiar el objetivo para el que fue creado, mientras reflexiona sobre la vida, la muerte y el verdadero significado de la humanidad.
El filme está basado en la novela homónima de Isaac Asimov y la novela “El hombre positrónico”, de Asimov y Robert Silverberg, y fue dirigida por Chris Columbus.
Dentro de las curiosidades de esta película es que Robin Williams no usó un doble de cuerpo y todo el tiempo él mismo utilizó un disfraz de robot; aunque estuvo nominado a los Premios Razzie como peor actor, pero perdió ante Adam Sandler y su rol en “Un papá genial”.
Disponible en: Amazon Prime y Claro Video
“August rush: escucha tu destino”. Para los amantes de la música y el cine, esta es la película perfecta.
Cuenta la historia de Evan Taylor (interpretado por Freddie Highmore), un niño huérfano y prodigio musical que cree que su talento puede ayudarlo a encontrar a sus padres.
Cuando nació, fue separado de su madre y llevado a un orfanato; mientras que su padre, un guitarrista de una banda de rock, nunca se enteró de su existencia. Un día, Evan escapa del orfanato y se va a Nueva York con la esperanza de encontrar a su familia. Ahí conoce a Wizard (Robin Williams), un músico callejero que ve en él la oportunidad de obtener dinero y lo lleva junto a otros niños a tocar en las calles.
“August rush” fue nominada a los premios Oscar en la categoría a Mejor canción original. Completan el reparto Keri Russell (ganadora del Globo de Oro por la serie “Felicity”) y Jonathan Rhys-Meyers (“Elvis”), entre otros actores.
Disponible en: Max