Monstruos, fantasmas, extraterrestres o zombis, todos son figuras que han protagonizado cintas de terror desde hace décadas, sin embargo, como diría la famosa frase: “a veces, la realidad supera la ficción”.
Qué mejor ejemplo de ello que el género documental, gracias al que, en los últimos años, hemos conocido casos tan terroríficos que a ningún escritor se le hubiera ocurrido crear.
En esa línea se encuentran historias como la de “Dahmer” (“Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer”), miniserie documental de Netflix sobre Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos seriales y agresor sexual más conocidos de EU, quien fue interpretado por el actor Evan Peters, y que es recordado por la violencia con la que terminaba con sus víctimas, descuartizándolas y devorándolas.
Esta producción de 10 episodios fue muy controversial, ya que las familias de las víctimas señalaron a la plataforma por explotar un tema tan sensible y hacerlos revivir el trauma.
Otro asesino serial, pero esta vez conocido en Latinoamérica, fue Luis Alfredo Garavito Cubillos, personaje sobre el que ya hay un documental en HBO Max llamado “Garavito”. Se trató de un pederasta, agresor sexual y asesino en serie de niños a quien apodaban “La bestia”, por la brutalidad de sus actos.
Actualmente se cree que terminó con la vida de, al menos, 172 menores, en Colombia y países como Venezuela. Fue sentenciado a prisión en 2001 y falleció el pasado 12 de octubre, por leucemia y cáncer de ojo.
Pero si de una historia de terror más cercana se trata, está “La narcosatánica”, serie documental también de HBO Max sobre la asesina serial Sara María Aldrete Villarreal, quien actualmente paga una condena de 62 años de cárcel en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México, luego de que formó parte de una secta en la que se realizaban sacrificios humanos.
En el plano paranormal también hay documentales, y uno de ellos es el de Apple TV+, “La maldición de Enfield”, sobre el poltergeist más famoso de la historia que, se dice, fue responsable de una serie de sucesos paranormales que ocurrieron en 1977, en Enfield, Londres.
Por último, para quienes han vivido el terror de la parálisis del sueño, está “The nightmare”, de 2015 y disponible en renta en YouTube, sobre un grupo de personas que experimenta esto, así como las dramatizaciones de lo que, relatan, sucede durante sus parálisis.