Con un presupuesto de 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares), “Cinco de mayo: la batalla” es una de las películas mexicanas más caras de la historia, y una que exalta no sólo nuestro orgullo fílmico, sino también el histórico.
La cinta, de 2013, fue escrita y dirigida por Rafael Lara, quien se basó en los hechos reales del 5 de mayo de 1862 en Puebla, cuando el ejército de Ignacio Zaragoza repelió al de Napoléon, que planeaba invadir tierras mexicanas para llegar a EU.
Fue protagonizada por Kuno Becker como Ignacio Zaragoza, William Miller como Charles Ferdinand Latrille, J.C. Montes-Roldan como el teniente Fauvet, Pascacio López como Porfirio Díaz y Noé Hernández como Benito Juárez, entre otros.
El director tuvo el desafío de filmar esta historia en tan sólo ocho semanas en locaciones en Puebla y Veracruz, hasta donde se desplazaron alrededor de 700 personas, entre elenco y reparto, aunado a la ambientación del siglo XIX.
Su estreno fue simultáneo en México y EU, pues la producción quiso reforzar en ambos países la importancia de este hecho, ya el triunfo del ejército mexicano, superado en número y armamento por el ejército francés, evitó que Napoleón conquistara Norteamérica.
La cinta se hizo acreedora en 2014 al Ariel por Efectos especiales y Efectos visuales. Además, fue preseleccionada para representar a México en los premios Oscar.
¿Dónde ver?: Prime Video