Espectáculos

¿Qué ver?: “Cinco de mayo: la batalla”, el costo de enaltecer el orgullo mexicano

El filme, considerado una de las producciones más caras de la historia del cine nacional, recrea la victoria sobre el ejército francés, en 1862

La cinta fue protagonizada por Kuno Becker y ganó el Ariel a efectos especiales en el 2014. Foto: Gala Films
25/07/2024 |20:10
Sughey Baños
Reportera de EspectáculosVer perfil

Con un presupuesto de 80 millones de pesos (6.5 millones de dólares), “Cinco de mayo: la batalla” es una de las películas mexicanas más caras de la historia, y una que exalta no sólo nuestro orgullo fílmico, sino también el histórico.

La cinta, de 2013, fue escrita y dirigida por Rafael Lara, quien se basó en los hechos reales del 5 de mayo de 1862 en Puebla, cuando el ejército de Ignacio Zaragoza repelió al de Napoléon, que planeaba invadir tierras mexicanas para llegar a EU.

Fue protagonizada por Kuno Becker como Ignacio Zaragoza, William Miller como Charles Ferdinand Latrille, J.C. Montes-Roldan como el teniente Fauvet, Pascacio López como Porfirio Díaz y Noé Hernández como Benito Juárez, entre otros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El director tuvo el desafío de filmar esta historia en tan sólo ocho semanas en locaciones en Puebla y Veracruz, hasta donde se desplazaron alrededor de 700 personas, entre elenco y reparto, aunado a la ambientación del siglo XIX.

Su estreno fue simultáneo en México y EU, pues la producción quiso reforzar en ambos países la importancia de este hecho, ya el triunfo del ejército mexicano, superado en número y armamento por el ejército francés, evitó que Napoleón conquistara Norteamérica.

La cinta se hizo acreedora en 2014 al Ariel por Efectos especiales y Efectos visuales. Además, fue preseleccionada para representar a México en los premios Oscar.

¿Dónde ver?: Prime Video

Te recomendamos