Cada vez es más común que los hombres recurran a procedimientos estéticos en la cara para lucir más jóvenes o modificar algún rasgo.
Recientemente Ricky Martín sorprendió por el aspecto de su rostro al aparecer en una entrevista para hablar acerca de su participación en el MGM Gran Garden de Las Vegas, pero el cantante aseguró que se había tratado de una alergia y no de una cirugía o un procedimiento estético. No sería el único, en Hollywood más de un actor ha recurrido a este recurso que en el pasado estaba encasillado como una herramienta utilizada más por el género femenino .
El experto en estética Randall Herrera, quien tiene una maestría en estética por la Universidad Complutense de Madrid , habló en entrevista con EL UNIVERSAL sobre los procedimientos inyectables más comunes a los que recurren los hombres y el caso de algunos famosos.
Foto: Archivo. El Universal
Para el caso de Ricky Martín, hizo un análisis sobre unas imágenes que comparaban su rostro antes y después; se volvió viral, pues los internautas se burlaban de su aspecto. Aunque el médico estético sugirió que podría haber relleno en región malar y arco cigomático, aseguró qué tal como lo declaró el cantante boricua en un video:
“En realidad su rostro hinchado es debido a una reacción alérgica”.
“Lo que sucedió con Ricky Martín es que utilizó probablemente alguna vitamina que le dio alergia, pero no se inyectó… No puedo asegurar porque no es mi paciente, pero mi ojo clínico me dice que no es un medicamento lo que le aplicaron, sino una crema o una vitamina inyectada”, señaló el médico estético Randall Herrera .
Durante 2019, México fue el cuarto país con mayor porcentaje de operaciones de estética y cosmética realizadas con 4.8%, por debajo de Estados Unidos, Brasil y Japón, según una base de datos de Statista.
Foto: Archivo. El Universal
En abril del 2021, el actor estadounidense Zac Efron apareció en un video especial de Facebook y fue duramente criticado por abusar de las cirugías estéticas en la cara. “Parece Calamardo guapo” y “¿Qué se hizo?, se ve horrible”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
Al respecto, el especialista dijo que en estos casos se debe a un exceso de producto, pero también hay quienes han recurrido a procedimientos peligrosos como las siliconas con biopolímeros, que fueron populares en la década de los años 80 y 90 antes de que se presentaran consecuencias, Lyn May es una de las famosas que pudo haberlas utilizado, según analizó el médico.
“En el caso de Zac Efron se hizo un rejuvenecimiento facial y sí hay rellenos. Cuando ves a un artista hinchado, los médicos lo llamamos ‘sobrecorreción’; hay quienes lo hacen con tal de querer librar una cara más joven, le ponen mucho producto, pero menos es más, no puedes hacer que una persona de 40 años parezca de 29”.
Otros actores que han recurrido a rellenos faciales, como bótox, son Tom Cruise , John Travolta y Sylvester Stallone.
Foto: Archivo. El Universal
También se utilizan sustancias como el ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio, funcionan para hidratar, dar volumen y algunos hasta para simular hueso. A este tipo de procedimientos se les conoce como 'Arquitectura facial' y se realiza con base en medidas muy específicas como la línea E de Ricketts, un plano estético que va de la punta de la nariz hacia el mentón.
“La gente está muy mal informada porque el bótox solamente es una de las herramientas que se utiliza para el rejuvenecimiento. Se llama toxina botulínica y hace que se paralice una enzima que se llama acetilcolina y ayuda a que el músculo pierda fuerza y se jale. El ´bótox no se puede poner en otra parte más que el músculo, el resto son rellenos con ácido hialurónico”, detalla.
Foto: Archivo. El Universal
El médico Herrera, quien tiene una clínica en León Guanajuato, recibe todos los días hombres de entre 25 y 60 años que muchas veces son impulsados por sus esposas. Entre los procedimientos que ofrece está el relleno de arco cigomático, el relleno de pómulo, relleno hyperlite mandibular y la rinomodelación líquida.
“Por lo que más acuden a mí es por modificación de la mandíbula y relleno de pómulo, eso hace que se vea la cara más masculina; generalmente los latinos tenemos falta de mentón y mandíbula muy adentro, pero los europeos o los caucásicos tienen la mandíbula muy abierta, como la tiene Brad Pitt , por ejemplo, y se convirtió en una tendencia gracias a las películas”, comentó el médico.
“Hoy en día entre más delgado y más definido esté el rostro, más atractivo”, agregó.
Foto: Archivo. El Universal
Aunque este recurso es cada vez más utilizado por su biocompatibilidad y ventajas, como que no requiere incapacidad y son pocos los riesgos, entre las consecuencias hay infecciones y alergias graves, por eso es necesario que antes de someterse a alguno de estos procedimientos se realice un examen personal y entre otras recomendaciones previas a los pacientes está la de no ingerir alcohol ni aspirinas.
“Los tiempos están cambiando, con las redes sociales y el pensamiento machista de que sólo las mujeres se hacían cosas ya no existe. No nada más es quererse ver bien, sino que cae en el amor propio; la ciencia ha avanzado tanto que si puedes parar un poco el envejecimiento, ¿por qué no hacerlo?”, señaló Randall Herrera.
Lee también: