Más Información
Sin saber que cinco años después sería una realidad social, los escritores de la nueva cinta Puan crearon en 2019 la escena de una protesta en la calle con cientos de alumnos inconformes por el cierre de su universidad pública.
Hoy, Argentina, el lugar de origen de esta cinta se preocupa por el futuro de su educación luego de que su nuevo presidente, Javier Milei, abrió su mandato con reformas para privatizar empresas del Estado.
Protagonizada por Marcelo Subiotto como Marcelo Pena y Leonardo Sbaraglia como Rafael Sujarchuk, la cinta sigue a dos profesores de la Universidad de Buenos Aires que tienen una rivalidad por un puesto de profesorado, pero detrás de esa historia tiene más de una reflexión social.
“Acá (En Argentina) la película se estrenó en plena campaña política en donde la postura ideológica del candidato que hoy es presidente es sacar al Estado de cualquier intervención con la sociedad y dejar que el mercado organice todo y en la película hay una lente puesta sobre la problemática de qué pasaría si cerrara una universidad pública y eso ayudó a una reflexión”, dice Subiotto en entrevista.
Diez días después de asumir el poder, Milei anunció en cadena nacional un cambio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que involucró 350 medidas, entre ellas elevar a servicio esencial la educación, a la par de los servicios hospitalarios o el acceso a agua potable, lo que en apariencia protege a la educación de la privatización.
Pero por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina acusó al gobierno de Milei de “avasallar el derecho a huelgas” debido a que el decreto obliga a los profesores a dar continuidad del servicio educativo en 75%. En la cinta el derecho a la huelga es algo que defienden todos los personajes.
“Notamos, tras los mensajes que recibimos, que la película abrió la posibilidad del debate, de hablar de que hay gente, alumnos, docentes, hay una forma de educación, un acceso y un montón de gente que no lo tendría (el acceso) si no fuera por esto y todas las cosas que la película refleja”, señala el protagonista.
Escrita y dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat esta historia toma la comedia como vehículo para hablar también sobre situaciones como el duelo, la crisis existencial y el ego a través de las circunstancias de este par de profesores y todas las personas a su alrededor.
En el elenco del filme también está la actriz Mara Bestelli, quien interpreta a la abogada feminista Vicky, esposa de Marcelo, quien se enfrenta al problema de la devaluación ecónomica.
“Estuve trabajando mucho tanto como con abogadas que me daban charlas sobre derecho político, como con los trabajadores y las trabajadoras de una fábrica recuperada muy cerca de la provincia de Buenos Aires. Estudié bastante a las diputadas de izquierda de este país, su forma de expresarse, dirigirse y mucha investigación para darle realismo”, detalla Bestelli.
La película, que también cuenta con la participación especial de la cantante argentina Lali Espósito, llegará a cines seleccionados de México este 18 de enero.