La inclusión de pruebas PCR, que permitirían detectar a una persona infectada con coronavirus; una distancia no menor a dos metros entre el equipo y hasta la posibilidad de usar brochas de maquillaje diferentes para cada actor, son propuestas de protocolos de rodaje en México.
Documentos que circulan entre compañías productoras y a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, coinciden en atender recomendaciones sanitarias internacionales en concentraciones de personas.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine),que aglutina a productores, exhibidores, distribuidores y prestadores de servicios afincados en México, presentará hoy su protocolo “Medidas de mitigación de riesgo ante contagio de Covid-19”.
“Deseablemente al inicio de cada proyecto realizar la prueba PCR Covid-19 a todo colaborador; lo anterior, previa carta aceptación o firma de contrato que lo establezca”, señala en una de sus páginas.
También recomienda evitar, en lo posible, el uso de varias locaciones en un mismo día, así como la toma de temperatura a todoslos que vayan a ingresar al set.
“Las personas que den 37.5 serán canalizados con el personal médico, y es posible que no se les permita ingresar al sitio”, señala el texto.
“Evitar en todo momento las conglomeraciones y procurar la distancia física de dos metros entre personas”, señala en otro lugar.
En la elaboración del documento, asesorado por especialistas en medicina, están entre otros, la Asociación Mexicana de Filmaciones, la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica y Gerente de Locaciones de México SC.
En otros documentos, lejos de la Canacine, se establece la necesidad de contar en el área de maquillaje un juego de brochas y cepillos por cada miembro del cast.
También valorar qué escenas necesitan micrófono lavalier (en el pecho) o con uno externo, además de tener a la mano desinfectante en aerosol o aspersores para limpiar las suelas de los zapatos de quienes entren al área de set.
“El personal de manejo de extras debe respetar y hacer respetar la distancia mínima”, señala una de las propuestas.
La producción audiovisual en México se detuvo desde mediados de marzo, ante la contingencia.
Al menos una decena de rodajes y grabaciones sufrió el paro, como la secuela de Mirreyes vs godínez, y las serie Monarca.