Más Información
Elsa, Andrea, Azucena y Sandra son cuatro mujeres que han alzado la voz cada una desde su trinchera visibilizando la violencia que han vivido por ser mujeres; ahora también toman el micrófono para compartir su historia y exigir un lugar para ellas y las mujeres a las que representan.
Ellas son las protagonistas del especial de CNN en español “Día Internacional de la Mujer: retratos de vida” en el que de la mano de la periodista Krupskaia Alís cada una expone cómo a pesar de las dificultades lograron levantarse con una nueva bandera: la de activistas.
Perteneciente al grupo indígena Mazahua, Elsa es Licenciada en Físico matemáticas con doctorado en Ciencias de la Tierra y actualmente trabaja en el Laboratorio Nacional de Clima espacial. Andrea, diseñadora industrial y modelo, decidió que una lesión medular completa a raíz de un accidente que vivió a los 22 años no la detendrían y hoy desde su silla de ruedas ha alzado la voz para las mujeres que sufren una discapacidad.
Lee también: La sumisión nunca fue para Amanda Miguel y Ana Victoria
Como una superviviente de abuso sexual , Azucena, de 21 años, recuerda que aquel hecho violento ocurrió cuando tenía 8 años y años después, cuando se dio cuenta de lo que le había pasado y entendió que no era su culpa, decidió trabajar por apoyar a mujeres que han vivido lo mismo, comenzando a hacer activismo en su natal Jalisco para después migrar a la Ciudad de México ante amenazas de muerte.
"Es difícil ser mujer en México, es complicado pero podemos", señala Azucena.
El grupo de cuatro mujeres se completa con Sandra, comunicóloga, artista y activista sobreviviente de cáncer de mama quien destaca el valor de resignificar el cuerpo de la mujer y que adelanta que este 8 de marzo marchará en la Ciudad junto a un contingente de mujeres que también combaten o combatieron el cáncer.
El programa que se estrenó este martes por el YouTube de CNN en español se transmitirá por la señal de televisión del canal el próximo sábado 11 de marzo a las 18:30 horas.
Previo al estreno, la tarde de este martes las protagonistas compartieron su experiencia de vida en una charla en la que destacaron los diferentes tipos de violencia que han pasado por ser mujeres así como las trabas que han encontrado en su labor como activistas, pero también la importancia de que sus historias sean visibilizadas como ahora lo hacen junto a CNN en español.
"Nunca me imaginé que iba a estar aquí hablando en la CDMX y siento que es algo sorprendente, algo revolucionario, algo que va a abrir la puertas no nada más a mí, a todas las mujeres”, destacó Azucena.
“Que sepan que hay otras maneras de vivir, otras opciones, maneras de salir de esas situaciones y que siempre está ahí el Club de la cicatriz para acuerpar a las demás, que no están solas”.
rad