cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La taquilla global 2018 en México, se espera quede 3% abajo con relación a la generada en 2017.
El año pasado fue récord al venderse 348 millones de boletos de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, superando los 331 millones logrados en 2016.
Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine (por sus siglas) confía en que títulos como la animación El Grinch y la de superhéroes Aquaman, que estrenan este mes, ayuden a subir la taquilla final.
“Creemos que va estar entre 3% o 4% abajo con relación al año pasado.
“El tema es que como ha ido subiendo la infraestructura continuamente (en cines), eso explica que hay más cobertura y más taquilla, pero este año fue sorprendente porque aunque hubo crecimiento de la infraestructura, hubo una ligera caída que creemos tiene qué ver con la oferta de los productos”, señala.
La Cámara aglutina a exhibidores, distribuidores, productores, prestadores de servicios y alguna escuela afincados en México.
Hasta septiembre pasado, el primer lugar en asistencia lo tenía Avengers: Infinity war con 21.5 millones de boletos vendidos, seguida por Los increíbles 2 y Jurassic World: el reino caído, con 15.2 y 13.7 millones de espectadores, respectivamente.
Hasta ese mes el número de asistentes a cines nacionales era de 253.4 millones, contra los 262.3 millones registrados en 2016. La cifra final 2018 se daría hasta los primeros días de 2019.
Fiesta mexicana. Está cerca la realización de la segunda Fiesta del Cine Mexicano, que durante una semana proyecta cintas a 20 pesos.
Vilar Villa dice que se efectuaría en septiembre, tras los resultados obtenidos en la edición debut. En ella se registraron 312 mil asistentes.
“Hay mucho interés”, indica la directiva.