Espectáculos

Presentan Museo en Toronto

El filme que dirige Alonso Ruizpalacios se basa en una historia real, en los años 80

Alfredo Castro, Gael, Alonso Ruizpalacios, Ilse Salas y Leonardo Ortizgris. Foto: TIJANA MARTIN. AP
11/09/2018 |23:04EFE y Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toronto.— El largometraje mexicano Museo, del director Alonso Ruizpalacios e interpretado por Gael García Bernal fue presentado en Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

El filme de Ruizpalacios se basa en una historia real, el robo de reliquias mayas del Museo Nacional de Antropología de México en la década de 1980 para construir un thriller.

En esta segunda cinta —Güeros (2014) fue su primera—, Ruizpalacios se centra, más que en el robo de las antigüedades.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la presentación García Bernal consideró que en la época moderna, de celulares e Internet, “se ha roto la intriga” en el cine: “Con los celulares lo sabemos todo, pero en términos cinematográficos y narrativos tiene una consecuencia muy fuerte”, expuso el mexicano.

Compartió que se divirtió mucho trabajando bajo la dirección de Ruizpalacios: “Hablábamos el mismo idioma y compartimos gustos similares”, dijo el actor.

Iinterpreta a Juan Núñez, autor del robo, ayudado por su amigo Benjamín Wilson, interpretado por Leonardo Ortizgris, quienes violan la seguridad del museo y se embolsan piezas que tienen un gran valor cultural.

En este festival también se presentan películas que regresan al pasado, como Las niñas bien, de Alejandra Márquez, ubicada en el México de clase alta de 1982; Roma, de Alfonso Cuarón, ubicada en 1971; y la argentina El ángel, que recrea la vida de un joven ladrón en la ciudad de Buenos Aires en los años 70.

Al respecto, el protagonista de Diarios de motocicleta estimó que quizá se viva “una especie de psique colectiva de querer ir al pasado y reinventarlo, quizá sea una necesidad, el tiempo lo dirá”.

Agregó que existe una cantidad de historias que no se han contado y “quizá sea una necesidad de enriquecer nuestra identidad”.

Dijo que no ha dejado de dirigir. De hecho, acaba de terminar de filmar algo “de lo que pronto hablaré”.

De la representación mexicana en el TIFF con nueve películas de ellas tres estrenos mundiales y una —Roma— galardonada con el León de Oro en Venecia, el actor lo consideró “impresionante”.

Te recomendamos