¿Quien puede presumir haber recorrido nueve desiertos del mundo y, luego de ello, hacer una película? Everardo González , realizador de "Los ladrones viejos" y "La libertad del diablo", es uno de ellos.
Junto con el artista visual Alfredo de Stefano visitó, a lo largo de tres años, las zonas áridas de México, Chile, Estados Unidos, India, Islandia, Marruecos, Mongolia, Namibia y Perú para retratar inicialmente a las comunidades y su entorno.
Mientras De Stefano fotografiaba, quería un detrás de cámaras y eligió a Everardo para ello.
Lee también:
De ahí salió Yermo, documental que se estrena la próxima semana en salas nacionales.
"Es un regalo que el oficio trajo, porque no nació con la intención de convertirse en lo que es ahora, era un descanso, una posibilidad de mirar también la parte luminosa del ser humano.
"Mi interés estaba en comunicarme con las personas en un espacio de total incomunicación, el lenguaje era una barrera gigantesca que no me permitía hacer lo que puedo hacer que es comunicarme y estaba con un fotógrafo que se preocupa más por el paisaje en la vasteda de la montaña, al ser humano; pero yo sentía que estaba desaprovechando un material y se hizo esto", recuerda.
Lee también:
Y así fue descubriendo cosas, como que las personas seguían las misma rutas de migración de los grandes saurios. Además de pensar que los desiertos fueron alguna vez mares.
"Era un proyecto que retrataba la cotidianidad, no había búsqueda científica, había materiales del día a día de personas que hacía lo mismo que nosotros, pero a kilómetros de distancia. En todos lados es una supervivencia de comunidad", reflexiona González.
Yermo fue editada por Paloma López Carrillo ("Familia de medianoche" y "La jaula de oro") y el score corrió a cargo de Raúl Vizzi (Rosario Tijeras e Ingobernable).
Animal de Luz, Artegios y los Estudios Churubusco son las compañías productoras del largometraje que estrena el 12 de agosto.
al