Riviera Maya.— La ceremonia de los Premios Platino, a lo mejor del cine y las series iberoamericanas, arrancó con un pronunciamiento político.
Andy Chango, ganador del galardón a Interpretación masculina de reparto en miniseries y teleseries por “El amor después del amor”, sobre la vida del argentino Fito Páez, fue directo sobre la actual situación del país pampero.
En la nación sudamericana, el presidente Javier Milei ha reducido apoyos al sector cultural, incluyendo, por supuesto, al cine.
“En Argentina están asesinando, este planeta se está extinguiendo (por la contaminación) y Argentina más rápido”, dijo el histrión al hablar al micrófono.
La jornada comenzó a las 16:00 horas con una alfombra roja y una temperatura de 28 grados centígrados, con lo que era imposible no sudar.
Alejandro Speitzer recurría al pañuelo para quitarse lo brilloso de la frente, pero también Juan Pablo Medina, mientras que el director Pablo Larraín agarró el abanico que alguien le prestó y se echaba aire durante las entrevistas.
Así inició la tarde-noche de hoy en esta locación de Quintana Roo la undécima edición de los Premios Platino.
Y llegaron no sólo nominados, sino también invitados especiales como el cantante Michael Buble, que acompañó a su esposa, la actriz argentina Luisana Lopilato. Él, respetuoso, difícilmente contestaba alguna pregunta y si lo hacía, se refería siempre al trabajo de su esposa.
También arribó Galilea Montijo, conductora de "HOY", quien en algún momento se vio rodeada de Diego Calva y Enzo Vogrincic, protagonista de "La sociedad de la nieve", y no le quedó de otra más que decir que no podía determinar quien era el más guapo.
Justo el equipo de "La sociedad de la nieve", el filme con más nominaciones de la noche (siete), fue de los primeros en llegar a la alfombra.
Su director, J.A. Bayona, aceptaba estar un poco deprimido por el fin de un camino que arrancó hace tres años, pero que ya era tiempo de dejarlo ahí: “Creas una gran familia y siempre pasa con todas las películas”, decía.
Los grandes vestidos hicieron también presencia: el negro de Esmeralda Pimentel, que luego lució como presentadora de la gala de premiación, y el jacaranda de Yalitza Aparicio, siendo de las más solicitadas por la prensa.
“Es la primera vez que dos mujeres dirigen la ceremonia y eso nos da mucho gusto”, decía orgullosa Pimentel.
El Teatro Gran Tlachco fue, esta noche, el epicentro del audiovisual iberoamericano.
Otro de los artistas que desfiló por el lugar fue David Bisbal, quien actuará en la parte musical. Así como Gaby Espino, el director mexicano Manolo Caro y el actor Alejandro Nones que deslumbraron con sus impecables looks. A continuación, te presentamos algunos de los más destacados.