Faltan unos minutos para que comience la 96 ceremonia de los Premios Oscar, a través de la que que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premiarán a las mejores producciones cinematográficas del año pasado; entre las que lideran la lista de nominados se encuentran "Oppenheimer", "Poor things" y "Killers of the flower moon".
Lee también: El Hollywood de 5 dólares
La alfombra roja comienza en punto de las 16:00 horas de la Ciudad de México. La gala tendrá lugar en las inmediaciones del Dolby Theatre, ubicado en Hollywood & Highland Center y la premiación comenzará a las 17:00 horas.
A pesar de que los premios de la Academia se realizan desde 1929, el Dolby no se convirtió en su sede oficial sino hasta el 2001, cuando terminó de ser construído.
De hecho, una de las empresas que invirtió en su construcción fue Eastman Kodak, por eso, en un inicio fue conocido bajo el nombre de Kodak Theatre, hasta que en 2012 la compañía atravesó graves problemas económicos, por lo que fue renombrado.
Su interior puede albergar a alrededor de 3 mil 400 personas, repartidas a través de sus tres niveles.
Cuenta con una sala contigua, pensada para el recibimiento de los medios de comunicación; esta tiene una capacidad de mil 500 personas.
Se espera que haya protestas contra los enfrentamientos entre Israel y Hamas cerca del recinto, localizado en Los Ángeles, por lo que la policía ha reforzado la seguridad alrededor de las inmediaciones.
Lee también: Películas extranjeras: claroscuros del hombre
El presentador estadounidense Jimmy Kimmel, famosos por su programa "Jimmy Kimmel Live!" volverá a predecir la ceremonia, luego de que en 2017, 2018 y 2023 también lo hiciera.
Hace poco expresó que alguna vez soñó en que sería el anfitrión de los premios en cuatro ocasiones.
En esta edición, los organizadores tuvieron la gran idea de que las actuaciones musicales fueran ejecutadas por las y los nominados a Mejor canción original, por lo que podremos deleitarnos con la presentaciones de Becky G con "The fire inside", Ryan Gosling y Mark Ronson con "I´m just Ken", Jon Batiste con "It never went away", Scott George y los Osage Singers con "Wahzhazhe (a song for my people)" y Billie Eilish y su hermano Finneas O'Connell con "What was I made for?".
La exestrella de "High School Musical" fue una de las primeras celebridades en desfilar por la alfombra roja de los Premios Oscar, misma que aprovechó para hacer una importante revelación: se convertirá en madre por primera vez.
Hudgens, quien será presentadora del preshow de la entrega, apareció ante las prensa con un vestido negro de manga larga, que dejaba ver su ya avanzado embarazo.
La alfombra roja, ubicada a las afueras del Dolby Theatre, ya empieza a llenarse de estrellas con la llegada de algunas de las figuras más importantes del cine.
Jamie Lee Curtis, Eva Longoria y Brendan Fraser, ganador de la estatuilla a mejor actor del año pasado, desfilaron ante la prensa y algunos invitados.
La protagonista de "Halloween" lució un vestido clásico, negro y de manga larga ceñido al cuerpo; mientras que Eva optó por un diseño mucho más moderno, con escote en los hombros y que resaltaba su figura.
Con algunos sketches que mostraban al presentador, Jimmy Kimmel, como parte de las películas nominadas, dio inicio la 96 entrega de los Premios Oscar.
"¡Gracias! y felicidades a ustedes por lograrlo", dijo Kimmel a los nominados.
El conductor inició hablando de "Barbie", cinta que se convirtió en un fenómeno, e hizo mención del polémico desaire que La Academia estadounidense le hizo a Greta Gerwig cuando los asistentes aplaudieron a la directora: "¿Por qué aplauden? ustedes decidieron, ella no está aquí", agregó.
Cabe destacar que la ceremonia tuvo algunos retrasos por una protesta en contra de la guerra en Medio Oriente.
La actriz de "The Holdovers" se llevó la primera estatuilla de la noche como mejor actriz de reparto.
"Dios es tan bueno. Por tanto tiempo quise ser diferente y ahora me doy cuenta que solo necesito ser yo y les agradezco por verme", dijo entre lágrimas.
Con este triunfo, Randolph se va invicta en la temporada de premios, pues se llevó el Globo de Oro, el Critic Choice y el BAFTA en la misma categoría.
Basado en la música de John Lennon, el corto se convirtió en el ganador de la estatuilla a mejor corto animado.
Hayao Miyazaki ganó su segundo Oscar en su carrera, ahora por la cinta "El niño y la Garza" como la mejor película animada.
El creador no pudo asistir a la gala.
Aunque no es una de las grandes favoritas, "American fiction" se llevó su primer Oscar de la noche al ganar en la categoría de mejor guion adaptado.
El escritor y guionista Cord Jefferson,dio un poderoso discurso al pedir que se de mayor visibilidad a las cintas de bajo presupuesto: " Gracias a la Academia y a todos los que trabajaron en la cinta. He estado hablando mucho sobre todas las personas que no quisieron trabajar en la película y no es porque sea vengativo, sino que estoy pidiendo que se den cuenta de que hay muchas personas allá afuera que quieren la oportunidad. Entiendo que este es un riesgo en esta industria, pero películas de 200 millones de dólares también son un riesgo y a veces no funcionan", dijo.
El primer musical de la noche corrió a cargo de Billie Eilish, quien subió al escenario de los Oscar para interpretar "What was I made for?", tema de la cinta "Barbie" y que compite en la categoría de mejor canción original.
La cantante hizo un pequeño guiño a la película al usar un listón color rosa y una diadema en el mismo tono como parte de su vestuario.
Cabe destacar que Eilish es la favorita de la noche.
La cinta protagonizada por Emma Stone se llevó su primeros dos premios de la noche, al ganar la estatuilla a mejor maquillaje y peinado.
Cabe destacar que competía con "La sociedad de la nieve", película que se ha convertido en un fenómeno de streaming.
También ganó como mejor diseño de edición.
Para una de las grandes polémicas de la noche, John Cena apreció completamente desnudo en el escenario para anunciar a los nominados en la categoría de mejor vestuario.
Todo inició cuando Jimmy Kimmel habló sobre lo loco que sería que un hombre sin ropa apareciera para correr desnudo en el escenario, después apareció Cena detrás de la escenografía y solo dejó ver su torso.
Después tuvo que avanzar hasta mitad de la tarima y solo cubriéndose con el sobre de los nominados a mejor vestuario: "El vestuario es importante", dijo.
Cabe destacar que la categoría la ganó "Poor Things".
De manos de Bad Bunny y La Roca, "The zone of interest" recibió la estatuilla a mejor película internacional.
En el discurso de agradecimiento, el director de la cinta, Jonathan Glazer comparó la trama de la cinta, que se basa en el Holocausto con o sucedido recientemente en la Franja de Gaza.
Tras tres nominaciones al Oscar. el actor de "Oppenheimer" se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto.
Downey Jr, dedicó este premio a su "terrible historia" y a La Academia, pero en especial a su esposa.
"Ella me encontró, me rescató y me trajo a la vida. Gracias. Necesitaba este trabajo más de lo que él me necesitaba a mi. Lo que hacemos tiene significado". dijo.
Por primera vez en su historia, el temido monstruo japonés se llevó el Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.
Cabe destacar que el equipo entero subió al escenario con una figura del monstruo en las manos y agradecieron a su productor, quien falleció recientemente, con un discurso hablado en japonés.
La cinta que narra la historia del creador de la primera bomba nuclear se llevó el Oscar a mejor montaje, Jennifer Lame quien está detrás de la cinta agradeció al elenco y al director Cristopher Nolan.
"Los ángeles es una de las últimas ciudades en tener en sus escuelas instrumentos musicales gratuitos, tenemos que arreglar eso. Queremos agradecer a cada uno de los que dejaron su mano en este película". dijeron sus creadores al recibir la estatuilla.
"Es el primer Oscar en la historia de Ucrania y me siento honrado. Pero probablemente seré el primer director en este escenario que desearía no haber hecho su película", dijo el realizador Mstyslav Chernov .
"Entre ustedes, entre nosotros, algunas de las personas mas talentosas en el mundo podemos asegurar que la historia se vaya por el lado correcto y que la gente de Mariupol y todos los que dieron sus vidas nunca sean olvidados porque el cine forma memorias y las memorias forman historia, así que gracias a todos, gracias a Ucrania", agregó.
Aunque México entero esperaba que Rodrigo Prieto se alzara con la estatuilla a mejor fotografía, esto no sucedió pues "Oppenheimer" le arrebató el Oscar al mexicano.
El fotógrafo Hoyte Van Hoynema subió al escenario para dar algunos consejos a los futuros cineastas y agradeció a Christopher Nolan por hacerlo parte de su equipo, incluso lo llamó como "lo mejor que le ha pasado a mi carrera".
Becky subió al escenario para interpretar "The fire inside", tema de la cinta "Flamin Hot" y que compite en la categoría de mejor canción original.
Enfundada en un traje negro y entre llamas, la intérprete de mayores le puso el sabor latino a la ceremonia, además estuvo acompañada por un coro de niños.
El segundo Oscar de la noche para esta película.
Tarin Willer y Johnnie Burns, quienes también ganaron el BAFTA en esta misma categoría agradecieron por esta estatuilla, la primera de sus carreras: "es maravilloso estar a quí. Gracias a La Academia por escuchar nuestra película".
Después de los primeros acordes de la canción, apareció Ken (Ryan Gosling), vestido de rosa, entre los asistentes, pues le cantó las primeras líneas a su Barbie (Margot Robbie).
Con una escenografía espectacular, que incluyó a bailarines, a Slash en la guitarra y parte de los Ken originales de la cinta, Gosling le demostró a La Academia la "Kenergy", convirtiéndose en el mejor performance de la noche.
Ludwing Göransoon se convirtió en el indiscutible ganador de la categoría a mejor sonido.
"Tuve una pesadilla sobre esto. Gracias a La Academia, no pensé que esto iba a suceder, no lo estaba esperando", dijo Eilish al recibir la estatuilla por su canción "What was I made for?".
Este es el segundo Oscar de la cantante, quien además se llevó el Grammy a mejor canción del año con este mismo tema de la cinta "Barbie".
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el In Memoriam, en el que se recordaron a las estrellas, directores, compositores, escritores y figuras del espectáculo que durante el 2023 partieron de este mundo.
Rostros como el de Carl Weathers, Tina Turner, Matthew Perry, entre otros aparecieron en la pantalla mientras de fondo se escuchaba las poderosas voces de Andrea y Matteo Bocelli interpretando "Por ti volare"
Escuchar el nombre de Cillian murphy después de la frase: "Y el Oscar es para", no fue una sorpresa. El actor era uno de los favoritos de La Academia y el público para alzarse con la estatuilla a Mejor actor.
"Me siento muy abrumado", dijo al inicio de su discurso. "Cristopher Nolan, a todo el quipo, les debo más de lo que ustede me dieron a mi", agregó.
Por último, en una época donde la guerra es un tema diario, el actor dedicó su triunfo a "todos los que buscan la paz".
Después del triunfo de Murphy, se veía venir a Nolan como el ganador a mejor director.
"Gracias al elenco más increíble, el equipo son el que no estaría aquí esta noche", dijo en su discurso. "Gracias a todos lo que creyeron en mi, en mi carrera. Gracias a Emma Thomas, la increíble productora. Las películas sólo llevan más de 100 años, no sabemos a dónde va este viaje, pero saber que soy parte importante de ello significa todo para mí", agregó.
Este es el primer Oscar para Nolan en toda su carrera y después de haber estado nominado en ocho ocasiones.
El nombre de la ganadora en la categoría de mejor actriz tampoco sorprendió, como venía ocurriendo en premiaciones anteriores, Emma Stone se antepuso ante el trabajo de sus compañeras y se convirtió en la vencedora.
Stone quedó en shock al ser nombrada, y a punto del llanto subió al escenario a recibir su premio: "Esto me abruma muchísimo, lo siento. Mi voz se fue. Las mujeres en esta categoría son increíbles", dijo.
La protagonista de "Poor This" dedicó su premio a Lily Gladstone, una de las actrices que también competía en esta categoría: "Te admiro muchísimo".
Antes de nombrar a la mejor película, Kimmel hizo un pequeño chascarrillo sobre la ocasión en el que se equivocaron en el nombre a la ganadora a mejor película, pero esta vez no hubo ninguna confusión: "Oppenheimer" es la mejor cinta.
Para recibir la estatuilla el equipo completo subió al escenario a agradecer a La Academia y el público.
"La razón por la que esta película fue en lo que se convirtió es Chris Nolan", dijo Emma Thompson, productora del filme.
Lee también: En la carrera por el Oscar, las apuestas apuntan a "Oppenheimer"
melc