Hollywood, California.- Cuando Ariana DeBose caminó la tarde del domingo en la alfombra roja, tuvo un momento de pausa al cruzar su camino con la veterana ganadora del Oscar, Rita Moreno, quien 60 años atrás obtuvo el Oscar de Mejor Actriz de Reparto por ‘Amor sin barreras’ (1961). Tres horas después, la joven latina con ascendencia de Puerto Rico ganaría también su premio de la Academia por el mismo papel.
“Rita me preguntó muy emocionada: ¿estás lista para iniciar el viaje de tu vida? ¡Estaré en las butacas echándote porras!”, recordó DeBose en la sala de prensa con su Oscar en mano, “creo que mi Anita es distinta a la de Moreno, quien nos abrió muchas puertas a todas las latinas; pero la mía es más independiente, no necesita a nadie para mantenerse de pie. Creo que mi primer triunfo es que me elegí a mi misma hace tiempo y ahora soy una orgullosa miembro de la comunidad LGBTQ+ , Latina, Afrolatina, incluso una mujer de color”.
Además de la música que trajo DeBose con sus escenas musicales de su filme, el escenario del Teatro Dolby tuvo su momento especial cuando Billie Eilish entonó en su tono melancólico el tema de ‘007: Sin tiempo para morir’ al lado de su hermano en el piano Finneas O’Connell.
También lee: Coda, en la que actúa Eugenio Derbez, da la sorpresa y se lleva el Oscar a Mejor película
“Cuando nos pidieron que compusiéramos el tema de la nueva película de James Bond, nos asustamos un poco, porque teníamos poco tiempo para hacerlo y porque somos aficionado al personaje desde pequeños. En mi casa se escuchaban los temas del 007 desde que éramos pequeños. Mas la presión más fuerte nos la pusimos porque cuando conocimos al actor Daniel Craig es una persona totalmente amorosa y queríamos rendirle un tributo a todas sus películas, así como al legado Bond”, compartió la múltiple ganadora del Grammy y ahora con el Oscar de Mejor Canción, Eilish.
Con una Billie Eilish radiante y alegre, la pregunta en la sala de prensa sobre su contraste con la sobriedad de su canción se hizo llegar. Respondiendo ella con una sonrisa: “Me considero una persona alegre. Ustedes deben de recordar que he estado en esto de la música desde mis 14 años y obvio mucho de lo que vieron de mí pertenece a una adolescente muy intensa. ¡Ya saben como son! Creo que ahora he aprendido a apreciar las cosas grandes que me rodean, antes no sabía, mi visión estaba limitada a mi poca experiencia. Hoy estoy feliz”.
¿Experimento o llegó para quedarse?
Ni las propuestas en carta abierta de celebridades del cine como Steven Spielberg, Guillermo del Toro, John Williams y James Cameron, detuvieron que la cadena ABC -dueña de los derechos de televisión del Oscar- no dejara de transmitir las 8 categorías que fueron entregadas a puerta cerrada en el Teatro Dolby, una hora antes de que las conductoras Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes dieran el banderazo en la pantalla chica.
También lee: Will Smith golpea a Chris Rock en plena ceremonia del Oscar por hacer broma de su esposa
El público tras su televisor o pantalla inteligente pudo ver dentro de la ceremonia, cómo a manera salpicada se presentaron escenas con los títulos de cada una de las 8 categorías relegadas, para pasar inmediatamente al discurso de agradecimiento. Aún así no rindió una completa satisfacción por parte de los mismos ganadores, cuando detrás del escenario, en “backstage”, se les preguntó sobre su sentir.
“Puedo decirles que esos minutos que se entregaron los premios antes de iniciar la transmisión fueron muy divertidos; porque el ambiente estaba más relajado. Obvio no somos tontos y sabemos que existe esta urgencia por hacer los eventos como el Oscar más cortos; pero también me preocupa que haya una necesidad de que tengamos que compartir este halo de celebridad para que se conciba podemos traer peso a la ceremonia. Allá afuera hay niños y jóvenes que también aspiran a dedicare a fotografiar a un filme”, dijo el recién ganador de Oscar de Mejor Cinematografía, Greg Fraser, cuyo premio sí fue fotografiado.