La premiación de los Oscar número 96 está cada día más cerca. El reconocimiento a lo mejor del cine del último año se llevará a cabo este 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, siendo uno de los eventos más esperados del espectáculo.
En esta ceremonia, además de aplaudir el trabajo de decenas de creadores y actores de las películas, también se viven momentos históricos que pueden suceder durante las presentaciones, en los intermedios de la entrega y sobre todo durante los discursos de aceptación, que son la oportunidad para muchos artistas de dar un mensaje mundial.
Estos son tres de los discursos más inolvidables de la historia de los premios Oscar:
En el año de 1972 Marlon Brando consiguió hacerse de la estatuilla en la categoría de mejor actor por su papel en “El Padrino”, cinta que también obtuvo el máximo reconocimiento, mejor película, además de mejor guión adaptado.
Lee también: ¡Adiós glamour!: Caídas y otros accidentes que han ocurrido en los Premios Oscar
Sin embargo el actor de entonces 48 años no estaba conforme con la entrega de premios que se llevaba a cabo en ese evento y en general con la industria cinematográfica y de televisión por la imagen con la que se representaban a los pueblos indígenas de Estados Unidos, por lo que en protesta no se presentó a recibir su premio y en su lugar envió a una mujer llamada Sacheen Littlefeather, de origen nativo apache y presidenta del National Native American Affirmative Image Committee.
Littlefeather dio un discurso que se ha convertido en uno de los más memorables de todos los tiempos, por su carácter de revolucionario: “La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera por degradar al indio y burlarse de su carácter, describiéndolo como salvaje, hostil y malvado“, leyó Littlefeather de una carta escrita por Brando.
La activista contó a la BBC, que inmediatamente después del discurso tuvo que abandonar el escenario con dos guardias de seguridad escoltándola.
Lee también: Todo lo que debes saber del Oscar 2024: fecha, hora, dónde y cuándo ver la gala
La actriz de X-Men recibió en 2002 el premio como mejor actriz por su actuación en “El pasado nos condena”, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ganar dicha categoría, por lo que además de llorar por varios segundos, dio un discurso contra el racismo que hoy es uno de los más épicos.
“Este momento es mucho más grande que yo. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. Es para las mujeres que están a mi lado, Jada Pinkett, Angela Bassett, Vivica Fox. Y es para cada mujer de color sin nombre y sin rostro que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche“, dijo Berry emocionada.
Como mexicanos, algunos de los discurso más significativos son aquellos emitidos por los pocos compatriotas que han tenido la fortuna de subir al escenario a recibir el premio.
Con Guillermo del Toro en 2017, por “La forma del agua” se completó el reconocimiento a los tres amigos cineastas que representan a México en el mundo, junto a Alfonso Cuarón, quien lo ganó en 2014 por “Gravity” y Alejandro Gónzalez Iñárritu que lo logró por primera vez con “Birdman” 2015.
Este último ofreció un discurso de aceptación que dedicó a sus paisanos y en el que incluyó un mensaje político sobre la migración.
Lee también: Rodrigo Prieto deja la luna por la Media luna
“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, a quienes viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos. Y sobre aquellos que viven en este país y son parte de una nueva generación de inmigrantes, rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que han venido antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, expresó Iñárritu.
rad