La ceremonia 95 de los premios Oscar ya se vislumbra en el camino después de que los nominados fueron anunciados la mañana del 24 de enero.
Esta premiación, otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine en el último año, ha sido una tradición que a raíz de la pandemia tuvo que adaptarse a nuevas circunstancias y que también se encuentra en un proceso de cambio encaminado a abrir paso a la diversidad e inclusión.
Sin embargo no todo es cambio, pues muchas de las medidas que han tomado en los últimos años se han convertido en controversia entre el público y los nominados que buscan que el evento no pierda su calidad.
Lee también: Premios Oscar 2023: "Pinocho", de Guillermo del Toro, nominada a mejor película de animación
Estas son las novedades que el Oscar de este 12 de marzo del 2023 tendrá para satisfacer a su público:
Retoma reglas de elegibilidad. Debido a la pandemia la Academia había permitido que las nominadas fueran películas que sólo se estrenaron en streaming, sin embargo este año después de que el confinamiento quedó atrás volvieron a la premisa de que las nominadas debieron estrenarse en cine: "un largometraje debe tener una fecha de estreno en cines calificada entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022".
23 categorias en vivo. En la ceremonia anterior ocho categorías de corto y largometraje fueron eliminadas de la transmisión en vivo para reducir el tiempo en pantalla, sin embargo tanto los espectadores se quejaron en redes, como los mismos miembros que manifestaron su queja como un símbolo de discriminación en una carta abierta en la que participaron 70 profesionales del cine, entre ellos James Cameron. El texto acusó a los Oscar de tratar a algunos de los cineastas como “ciudadanos de segunda clase”.
Otra oportunidad al conductor. Tras el desafortunado incidente entre el conductor Chris Rock y Will Smith cuando este último le dio una cachetada al presentador en medio de la transmisión en vivo, ahora optaron por regresar a un viejo conocido: Jimmy Kimmel, el presentador de Late Night, quien ya ha estado al frente de la ceremonia en 2017 y 2018.
Este cambio sucede después de que en la entrega pasada fueron tres mujeres las que condujeron: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, sin embargo el rating fue muy bajo. La apuesta por Kimmel este año sigue siendo arriesgada pues el conductor estuvo presente en una de las ediciones más controversiales: cuando hubo un error al anunciar a la gran ganadora y se mencionó a “La la land: La ciudad de las estrellas”, en lugar de “Moonlight”.
Renombre. Aunque quizá pocos lo notaron en esta nueva edición es la primera vez que los cortometrajes son nombrados de forma diferente, pasando a ser “Largometraje documental lo que anteriormente era “Documental (Largometraje) y Cortometraje documental lo que antes era “Documental (tema corto).
Lee también: Pamela Anderson asegura haber sido acosada por el actor Tim Allen, él le responde