Más Información
Como un fiel contendiente, así definen los expertos al streaming en la carrera por los premios Oscar . Desde hace varios años películas como “Marriage Story” , “Collective” y “Soul”, que nacieron en plataformas virtuales, han buscado el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo en la industria frente a otras producciones que, de forma tradicional tienen el cine como transmisor.
Fue en 2017 cuando se dio la primera nominación al Oscar de una película en el servicio de streaming: “Manchester by the Sea”. La cinta dirigida por Kenneth Lonergan obtuvo seis nominaciones: Mejor película, director, actor (Casey Affleck), actor de reparto (Lucas Hedges), actriz de reparto (Michelle Williams) y mejor guión original.
Sin embargo algunos miembros de la Academia, como el afamado director Steven Spielberg han manifestado su descontento porque películas que se estrenan en televisión y cine al mismo tiempo compitan con las que sólo llegan a las salas.
"Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una película para televisión", dijo Spielberg durante una entrevista con ITV en marzo del 2019. “Ciertamente, si es un buen espectáculo, te mereces un Emmy, pero no un Oscar. No creo que las películas que acaban de recibir calificaciones simbólicas en un par de cines durante menos de una semana deban calificar para la nominación al Premio de la Academia".
Lee también:
A pesar de ello cada vez son más las producciones de streaming nominadas. El año pasado sumaban 62 nominaciones y ahora, al menos 25 cintas en competencia fueron estrenadas de manera alterna en cine y plataformas digitales.
Cuarón marcó un precedente
La Dra. Narce Ruiz, realizadora de cine y profesora de la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey considera que para las productoras esta técnica se ha vuelto una forma de garantizar el éxito y la remuneración de la inversión fílmica.
“Todo se ha visto afectado por la pandemia, el modelo Disney por ejemplo, que durante la pandemia se dio cuenta que estrenar únicamente en plataformas no es tan bueno, a Mulan por ejemplo, que era la gran apuesta de Disney en el 2020 no le fue tan bien”, recuerda la experta.
“Este fenómeno aceleró la decisión de las plataformas a decir que no van a estar sólo en los cines. Sucedió con "Matrix", HBO decidió estrenarla en cines y pronto en plataformas; "Encanto" se estrenó en salas y no le fue tan bien y cuando se estrenó en streaming la gente comenzó a hablar de ella en redes sociales”
Otras como la más reciente entrega de “Spiderman” decidió apostar únicamente por el cine. “Muy certeramente Sony decide que esta película no va a plataformas y se estrena solo en salas, esto provoca que mucha gente vaya al cine”, señala Ruiz.
A pesar de la renuencia, las productoras de streaming siguen invirtiendo grandes cantidades monetarias en la realización de películas, por ejemplo para 2021 fueron 300 millones de dólares tan sólo en México los que Netflix invirtió para 50 producciones, mientras que a nivel mundial en 2018 se registraron 13 mil millones en contenido.
“Netflix cada año mete muchísimo dinero a las promociones de películas, ellos producen y le invierten y algunos caen porque sí hay nominaciones en las que ganan, pero la gran mayoría se ha quedado con la miel en la boca”, señala Ruiz.
Tal es el caso de “Mariage Story” , que de seis nominaciones obtuvo la de Mejor actriz de reparto por el papel de Laura Dern, pero hay otras como “The Irishman” de Martin Scorsese, que aunque tenía 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, no ganó ninguna.
En 2018 ROMA , de Alfonso Cuarón marcó un precedente, según considera la experta, al obtener tres grandes galardones: Mejor película extranjera, Mejor dirección y Mejor fotografía.
“Cuarón, que ya había sido un nominado de los Oscar anteriormente, crea este parteaguas donde dice ‘esta es una producción cinematográfica impecable, donde ya no me pueden acusar de hacer home video, ya no me pueden acusar de hacer películas caseras, estoy haciendo películas de producción de cine espectacular pero para mi plataforma’”.
Lee también:
¿El streaming llegará a dominar en los Oscar?
Aunque es evidente que durante la pandemia las plataformas han ganado terreno en el entretenimiento y el interés del público, que ha aprendido a disfrutar desde casa de los grandes estrenos, todavía hay un largo camino por recorrer en los Oscar.
A pesar de la lenta, pero segura aceptación y de la perseverancia de las productoras streaming lo que parece estar en el futuro es una convivencia entre este formato y el cine tradicional, pues tal y como sucedió con el VHS, que amenazaba con matar al cine, la prevalencia de este depende de un beneficio social que no aportan otros.
“El cine sigue siendo una cuestión de socializar, de entretenimiento, un plan fuera de casa, una plan de los novios, creo que no va a desaparecer porque incluso las salas están desde hace un tiempo evolucionando y esto no es de la pandemia, hay salas de cine donde ahora hay parques infantiles adentro para que los niños jueguen, las rentan para que el novio se le proponga a la novia. Estas adaptaciones también le benefician para que no muera”, afirmó Narce Ruiz.