descubrió que su lugar estaba en el detrás de escena en 1970, cuando después de audicionar para el programa "Saturday Night Live" no logró entrar, pero al dejar sus guiones obtuvo un trabajo en el que permaneció de 1995 a 2001.
El comediante estadounidense ha escrito 41 historias y producido 90 series y películas, es indudable que tiene un talento para trasladar guiones a la pantalla y así lo reconoció la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el 2016 cuando le otorgó la estatuilla por la cinta “La gran apuesta” , protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carrel y Ryan Gosling.
“Controlen el gobierno, no voten por candidatos que tomen dinero de los grandes bancos”, pidió McKay en su discurso de agradecimiento.
Pero ese parece haber sido sólo el comienzo de una luz que se encendió entre los proyectos del cineasta estadounidense y la atención de la Academia. Desde entonces casi todas las películas que ha lanzado el también actor han recibido una nominación.
Quizá se debe al interés social que Adam ha demostrado en sus últimas cintas: con “La gran apuesta” criticó frontalmente al capitalismo, pero en 2018 con “El vicepresidente: más allá del poder” retrató la historia del mandatario "Dick" Bruce Cheney, durante la administración de George W. Bush y ahora, con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence a la cabeza de su elenco, hace una sátira en “No mires arriba” donde critica la indiferencia del gobierno y los medios de comunicación ante la crisis climática.
Lee también:
Porque además de “La gran apuesta” y “El vicepresidente: más allá del poder” este año su última película también ha obtenido cuatro nominaciones, dos de ellas otorgadas para Adam, quien está en la contienda por la mejor película y el mejor guión original. Además también fue considerada para el mejor montaje y la mejor banda sonora.
Esta es la tercera cinta consecutiva que los expertos del cine le reconocen a Adam, con ella suma siete nominaciones propias en 6 años (de 2016 a 2021) y 17 en total por logros como reparto y maquillaje.
Para el director la respuesta tanto de la crítica como el alcance que tuvo en el público ha sido una sorpresa que no había experimentado antes, esta es la primera película que estrena a través de una plataforma digital (Netflix), lo que le ha atraído múltiples mensajes de audiencias que se identifican con la preocupación que comparte el filme.
"Solo estábamos tratando de dar una pequeña patada en los pantalones, en cuanto a la urgencia, y claramente es un mensaje que se relaciona con la gente incluso más allá de la crisis climática; muchas personas se relacionan con ello en lo que respecta a las democracias tambaleándose, la desigualdad de ingresos, la pandemia, por lo tanto es increíble y sólo nos recuerda lo que pueden hacer las películas", expresó Adam al portal estadounidense Deadline.
En adelante el creador seguirá el mismo rumbo de la sátira con series como “Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty” y “The Uninhabitable Earth”, de HBO; además de su película de Elizabeth Holmes, llamada “Bad Blood”, en Apple.
Actualmente el director con más nominaciones al Oscar es Steven Spielberg, quien acaba de ganar el título tras las siete categorías en las que se ha posicionado su última película "Amor sin barreras", con las que obtuvo en total 138 nominaciones a lo largo de su carrera.
rad