Entre bromas y el deseo de que los Premios Metropolitanos de Teatro, Los Metro, tengan continuidad en 2025, fue como se llevó a cabo la sexta entrega de reconocimientos al trabajo de la comunidad teatral, alzándose como los grandes ganadores ZM, un nuevo musical, con 7 premios, y Los empeños de una casa, con 9 reconocimientos.

La noche comenzó con la participación del elenco de Las Meninas, Doña María Bárbara (Luis Huitrón), Doña María Cecilia (Christian Escorcia) y Doña Alma María (Ela Valim), que aseguraron llevarían a los presentes a un viaje por la historia del teatro, desde la era prehispánica, pasando por la época de la Revolución Mexicana con Esperanza Iris hasta llegar a época actual.

Quienes dieron la bienvenida a la ceremonia fueron Sergio Villegas, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro, y Michelle Rodríguez, productora de los Premios Metropolitanos de Teatro, quienes explicaron que este año esta organización pasaba por un momento complicado, debido a que GNP, su patrocinador principal, les había retirado su apoyo a pocas semanas del evento.

Lee también:

Villegas señaló en su discurso, que el teatro a diferencia de otras artes, no tenía forma de incrementar el valor del trabajo colectivo que se hace para una puesta en escena, aquí la importancia de un reconocimiento como éste.

“El teatro sucede en un momento específico y se esfuma al segundo siguiente, los artistas que participamos en este arte colectivo y efímero, no tenemos posibilidad de generar valor posterior para nuestro trabajo, un premio o una nominación qué le agrega valor, incrementa nuestras posibilidades de acceder a una mejor remuneración, un premio permanece”, dijo Villegas.

Michelle Señaló que debido a esto, la Academia y Los Metro, hará una pausa para saber cómo se puede y se quiere seguir, pero por eso su intención era celebrar esta noche los siete años de trabajo.

“Gracias por ser comunidad en las buenas y las malas”, dijo la actriz, antes de la proyección de un video con los mejores momentos de esta ceremonia.

Lee también:

Entre los momentos entrañable que sucedieron en esta ceremonia, se encuentra el que se vivió con la categoría a mejor obra para público joven, para la cual subió al escenario el jurado compuesto por 10 niños y niñas, que presentaron a las obras nominadas. ¿Puedes verme? Se alzó con el premio y subieron al escenario para recibirlo Gabriel Zapata, Maricarmen Núñez y Valentina Sierra, quien explicó que para los artistas como ella, que no reciben reconocimiento ni de sus familias, este premio importaba mucho.

“El teatro estaba aquí antes de los premios, seguirá antes de los premios y seguramente estará cuando regresen algún día”, expresó Félix Arroyo, cuando subió a recibir su segundo premio por ZM, el de Mejor diseño de iluminación para un musical, siguiendo con los discursos de apoyo a Los Metro.

Ciando fue otorgado el premio a Mejor dirección de una obra, el cual ganó Aurora Cano por Los empeños de una casa, explicó que lleva 20 años dirigiendo y esta era la primera vez que le daban un premio, por eso dedicó el premio a todas las mujeres directoras, pero sobre todo las que van comenzando para que sepan que algo así sí se puede alcanzar.

El premio a la trayectoria Bayer fue para Macedonio Cervantes, por su labor como constructor escénico durante más de 30 años, y que recientemente recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman 2023, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; al ser considerado un maestro en su área, subió al escenario a recibir su premio con el público de pie aplaudiendo.

“Hay que seguir y no darse por vencido, y esto es posible con la gente yendo a ver las obras de los compañeros, no nos demos por vencidos. Es un honor recibir este premio en nombre de mi familia, mi esposa, mis amigos y todos los que trabajan en ‘Maceland’, gracias”, expresó Macedonio Cervantes.

Majo Pérez y Marisol Meneses, bajo la dirección de Isaac Saúl, regalaron un momento emotivo y lleno de nostalgia con el In Memoriam, ya que mientras ellas cantaban imágenes de Queta Lavat, Helena Rojo, Lorena Velázquez, Humberto Espinosa, Armando Silvestre, Ernesto Gómez Cruz, Gina Montes, Nicandro Díaz, Juan Verduzco, María del Carmen Frías, Sasha Montenegro, María Eugenia Ríos, Ana Ofelia Murguía, Amparo Rubín, Rositas Pelayo, Tina Galindo, Alfredo Alegría, Rosy Mendoza, Teresa Selma, Verónica Toussaint, por mencionar algunos, se proyectaban en escena como recuerdo de su partida.

Debido al problema económico en el que está la Academia Metropolitana de Teatro, dos categorías se iban a quedar este año sin un incentivos de 250 mil pesos, pero la empresa Yanga, miembros de jurado y comunidad teatral donaron recursos para entregar el premio Ciudad de México a la Fundación Truperías, para que siga con su labor de llevar el teatro a los lugares donde no llega.

Otros 250 mil fueron para el Premio al Espacio Teatral Independiente, que se otorgó a La Cabaña Escénica, que trabaja en la sierra alta de Hidalgo.

La noche fue cerrada nuevamente por Las Meninas, deseando que el años siguiente está fiesta se vuelva a celebrar.

Lee también:

GANADORES

Premio del público a la experiencia teatral del año: Peter Pan que sale mal

Mejor obra: Django con la soga al cuello

Mejor comedia: Los empeños de una casa

Mejor obra de teatro musical: ZM, un nuevo musical

Mejor actuación masculina principal en una obra: Adrián Ladrón por Fin de partida

Mejor actuación femenina principal en una obra: Paula Watson por Los perros

Mejor actuación masculina principal en un musical: Javier Manente por Anastasia, el musical

Mejor actuación femenina principal en un musical: Mariana Dávila por Anastasia el musical

Mejor dirección de una obra musical: Miguel Septién por ZM

Mejor dirección de una obra: Aurora Cano por Los empeños de una casa

Mejor actuación femenina de reparto en un musical: Gloria Toba por Anastasia, el musical

Mejor Actuación masculina de reparto en un musical: Carlos Quezada, por Anastasia, el musical

Mejor actuación femenina de reparto en una obra: Diana Sedano por Toto y pez

Mejor actuación masculina de reparto en una obra: Marco Antonio García por Los empeños de una casa

Mejor obra para público joven: ¿Puedes Verme?

Dramaturgia mexicana: Camila Villegas por Jacinto y Nicolasa

Mejor adaptación de músical u obra de teatro: Aurora Cano por Los empeños de una casa

Mejor espectáculo unipersonal: Diario de un loco, de Mario Iván Martínez

Mejor espectáculo de cabaret: Benda’ Muxe’

Mejor ensamble en una obra de teatro: Alphonse

Mejor ensamble en un musical: Anastasia, el musical.

Mejor composición original para un musical mexicano: Pablo Chemor por Comala, Comala

Mejor composición original para una obra: Andrés Penella por Un tranvía llamado deseo

Mejor diseño de escenografía para un musical: Félix Arroyo por ZM

Mejor escenografía para una obra: Jesús Hernández por Los empeños de una casa

Mejor diseño de video: Raúl Munguía por Los empeños de una casa

Mejor diseño de iluminación para un musical: Félix Arroyo por ZM

Mejor diseño de iluminación para una obra: Jesús Hernández por Los empeños de una casa

Mejor diseño de vestuario para un musical: Giselle Sandiel por ZM

Mejor diseño de vestuario para una obra: Jerildy Bosch por Los empeños de una casa

Mejor diseño sonoro para un musical: Miguel Jiménez por ZM

Mejor diseño sonoro para una obra: Aurora Cano y Yurief Nieves por Los empeños de una casa

Mejor coreografía y/o movimiento para una obra: Los Errantes por Alphonse

Mejor coreografía y/o movimiento para un musical: ZM por Miguel Septién

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

alm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses