Espectáculos

"Poseída": La nueva película de Jossy Zagha que reinventa el cine de posesión

Se trada de una apuesta fílmica en la que nada es lo que parece, así sea un escarabajo que se mete a la boca de las personas para tomar control de sus cuerpos

Yossi Zagha y Miguel Angel Marin, director de Feratum. Foto: César Huerta/EL UNIVERSAL.
10/11/2024 |12:11
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

PATZCUARO. "Todas las películas de posesión", dice el realizador Jossy Zagha,"ponen que la niña es la víctima que no entiende nada y a la que un Padre debe salvarla".

Pero hace cuatro años, junto con su hermano Jack ("Almacenados" y "Adiós mundo cruel"), comenzó el rodaje de una cinta en la que todo es lo contrario a lo tradicional y cuyo resultado fue estrenado este fin de semana en Feratum, festival de cine fantástico que acaba esta noche.

"Poseída", una cinta hablada completamente en inglés, protagonizada por la británica Gia Hunter ("Chloe") es una apuesta fílmica en la que nada es lo que parece, así sea un escarabajo que se mete a la boca de las personas para tomar control de sus cuerpos.


"De posesión vimos varios películas para ver cómo funcionaban y cómo asustaban. Aquí fue ver cómo darle la vuelta a lo que se conocé, aquí es una niña que va a luchar a deshacerse de la posesión", comenta Zagha.

"Se filmó en 2019,pero la pandemia nos atoró un poco la posproducción, pero por fin la pudimos terminar y sacar, ha sido difícil moverla, ahora estamos en eso", apunta.

"Poseída" nació como idea en el guionista David Desola, escribiendo el guión original en español y luego traducirlo al inglés. La pregunta que rondó n los hermanos Zagha era por qué no intentar atacar un mercado siempre dominado por ese idioma.

"El elenco es de Inglaterra porque en EU son muy proteccionistas con lo suyo; allá encontramos mucho talento y muy receptivos", recuerda.


La película cuenta con los beneficios del Eficine, estímulos fiscal que permite destinar a una personal moral el 10% de su ISR a la producción de cine mexicano, así como recursos privados.

Fueron siete semanas y media de rodaje, contando con VFX y efectos especiales en set, como cuando la chica poseída está en el techo de su habitación.

"No es que nos vuelva loco el género, pero esta idea se nos hizo original al darle la vuelta de tuerca a lo que se conoce", subraya.

Las mexicana Fernanda Romero, en el papel de monja que intenta auxiliar al personaje central, forma parte del elenco.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos